Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en diciembre porque las familias pagaron más por la gasolina y los alquileres de viviendas, lo que llevó al mayor incremento interanual en dos años y medio, en una señal de que podrían estar consolidándose presiones inflacionarias.


El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.3 por ciento el mes pasado, después de avanzar 0.2 por ciento en noviembre.


En los 12 meses a diciembre, el IPC aumentó 2.1 por ciento, su mayor incremento interanual desde junio del 2014. En un año hasta noviembre, el IPC subió 1.7 por ciento.


Los incrementos estuvieron en línea con las estimaciones de economistas. El IPC escaló 2.1 por ciento en 2016, superando el avance del 0,7 por ciento del 2015.


La inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos, se aceleró 0,2 por ciento el mes pasado tras avanzar a igual ritmo en noviembre. En la medición de 12 meses a diciembre, el IPC subyacente presentó un alza de 2,2 por ciento, desde un aumento de 2,1 por ciento en noviembre.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses