sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió información a productores, proveedores y comerciantes de diversos sectores relacionados con los 35 productos de la canasta básica para conocer su estructura de costos y determinar si están incrementando precios de manera desproporcionada.

A través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Profeco realizó 26 mil requerimientos de información, de los cuales tiene 15 mil en análisis para de ahí emitir su opinión.

“De esta investigación sabremos qué productos se están incrementando y, con base en eso, se establecerán medidas en industrias que se estén saliendo de control”, indicó el procurador Ernesto Nemer.

El requerimiento es de manera electrónica, por lo que no hay visitas de inspectores a las empresas.

La dependencia ha detectado picos de precios en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Guanajuato, en diferentes productos como tortilla, frijol, pollo, carne, azúcar, limón, aguacate y cebolla.

“No hay incrementos generalizados de precios en el país, son sólo algunos incrementos aislados en algunos artículos, productos, alimentos, en algunos municipios y estados (...) a partir del requerimiento de información veremos las consecuencias”, expuso Nemer.

Reiteró que los productores, distribuidores y vendedores de productos que integran la canasta básica no pueden transferir 14% o 15% que se incrementó la gasolina y el gas natural debido a que estos energéticos son sólo un porcentaje del componente de precio de cualquier producto.

La semana pasada, la Secretaría de Economía dijo que en el caso del precio de la tortilla, ésta no debería de subir más de un peso por kilo.

Aquellos productores que no sepan cómo enviar su información a la Profeco, pueden acercarse a las diferentes cámaras para pedir asesoría.

Más denuncias ante PGR. En las últimas 72 horas se acumularon 120 verificaciones en gasolineras y en 58 casos se encontraron irregularidades, lo que derivó en la inmovilización de 102 mangueras, indicó la Profeco.

“La Subprocuraduría Jurídica de la Profeco presentará cinco denuncias ante la PGR, contra quien resulte responsable, a un igual número de estaciones de servicio que se negaron a la verificación y en donde existe la presunción de que no se entregan litros completos”, detalló.

En el caso de las 58 estaciones en las que se detectó la venta de litros incompletos, la Ley Federal de Protección al Consumidor prevé sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses