El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal estimó que durante 2017 el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) que México recibirá será de 25 mil millones de dólares.
Sin embargo aseguró que "este año 2017, buena parte de lo que finalmente se termine de anunciar y de ejercer, dependerá de la negociación que establezcamos para regresarle la certidumbre al futuro de la relación comercial", con Estados Unidos.
Expuso que actualmente, las reglas que se aplican son las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "pero sin duda una vez iniciado el diálogo para modernizar y fortalecer el Acuerdo, y que mandemos las señales necesarias para dar certidumbre, terminarán de consolidar nuestra expectativa".
No obstante, el titular de la SE, confió en que con base en los flujos de inversión observados, "yo esperaría que pudiéramos mantener en el 2017 y el nivel de inversión de 25 mil millones de dólares".
Aseguró que la presente administración cumplirá, e incluso superará con la meta establecida de captación de IED, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo que fue de 157 mil millones de dólares.
Se espera entonces que la captación de IED durante este sexenio sea, en promedio, de 30 mil millones de dólares anuales, señaló Guajardo en entrevista al término de la entrega de reconocimiento a la empresa japonesa número mil en México.
En este contexto, refirió que el flujo de IED durante este año reflejará dos elementos: en primera instancia, la apertura del sector de telecomunicaciones y de energía que abrieron oportunidades importantes de inversión "que se seguirán reflejando como nuevos capítulos en la IED".
En segundo lugar, el funcionario federal expuso, que el flujo de IED durante este 2017, "sin duda va a registrar parte del flujo de los mil 600 millones de dólares que obviamente no se materializarán" de la empresa estadounidense automotriz Ford, que invertiría en una planta de San Luis Potosí y que finalmente canceló por declaraciones del nuevo gobierno de Estados Unidos.