sara.cantera@eluniversal.com.mx

Altos Hornos de México (AHMSA) alcanzó una producción de 4 millones 651 mil toneladas de acero líquido en 2016, 4.3% más respecto a 2015, cuando fabricó 4 millones 459 mil toneladas de acero.

La compañía indicó que el mayor volumen de producción registrado en 2016 fue producto de las nuevas unidades del Proyecto Fénix, cuyo objetivo fue maximizar la capacidad instalada y generar una mayor variedad de aceros con valor agregado.

De diversos aceros con especificaciones para cada cliente, AHMSA fabricó 4 millones 251 mil toneladas de productos terminados.

La compañía comercializó principalmente aceros planos y estructurales destinados a las industrias petrolera, de la construcción, metalmecánica, automotriz y de línea blanca, para uso en plataformas marinas, carros de ferrocarril, grandes contenedores para líquidos, maquinaria pesada y otras aplicaciones.

El nivel de producción alcanzado el año pasado implicó récords de operación en diferentes unidades siderúrgicas, desde las minas de fierro y carbón hasta las unidades de proceso, como altos hornos, aceración, laminadoras y embarque.

El director general de AHMSA y subsidiarias, Luis Zamudio Miechielsen, destacó que los resultados operativos del año pasado reflejan la consolidación de las nuevas unidades del Proyecto Fénix y el compromiso productivo del personal, desde las operaciones mineras hasta las plantas siderúrgicas.

“Fue un esfuerzo con buen resultado en un año muy difícil. Logramos colocar en el mercado toda nuestra producción aunque no a los precios deseables dada la contracción en el mercado mundial y los efectos de la sobre producción en China, con las prácticas de comercio desleal que se derivan”, expuso.

AHMSA agregó que mantendrá sus programas de inversión y el año pasado, puso en operación la planta de normalizado, está por culminar la planta dual de desgasificado al vacío y puso en operación un programa para la generación de aceros especializados para el sector automotriz.

En el tercer trimestre del año, Altos Hornos de México registró un flujo operativo de 102.3 millones de dólares en comparación con la pérdida registrada de 10.8 millones de dólares en el mismo lapso de 2015.

El resultado positivo se dio a pesar de la reducción de 64 dólares en los precios promedio del acero en los primeros nueve meses de 2016, lo que se tradujo, en una disminución en los ingresos en dólares de mil 945 millones, en comparación con los 2 mil 105 millones obtenidos en el mismo periodo de 2015.

AHMSA tiene una alta integración en pesos en toda la cadena productiva, que se inicia desde la generación de sus principales materias primas en yacimientos propios, por lo que el encarecimiento del dólar afecta poco sus operaciones.

La pérdida neta consolidada de Altos Hornos de México también disminuyó a 69 millones de dólares en el tercer trimestre el año, en comparación con los 202 millones de dólares de pérdidas registrados de enero a septiembre de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses