noe.cruz@eluniversal.com.mx

A partir del primer minuto de 2017 se liberaliza el precio del gas licuado de petróleo y se acaba el descuento de 10% que el gobierno federal fijó a partir de agosto.

Víctor Figueroa Ayeon, presidente de la Asociación de Distribuidores Gas LP del Interior de la República (Adigas), explicó que es posible que el combustible que consumen 70% de los hogares en México tenga un incremento, aunque desconoce el porcentaje. “Los precios estarán determinados por el mercado y los consumidores podrán ejercer el derecho de decidir a quién le compran o buscar a quien les ofrezca las mejores condiciones de precios”, añadió.

“Ese cambio lleva tiempo, porque los hábitos de consumo no son tan rápidos de asimilar”, declaró.

No obstante, consideró que otro posible escenario es que las autoridades tanto hacendarias como del sector energético decidan prolongar la estrategia de mantener el descuento de 10%, “por unos meses más”. El representante empresarial recordó que en México hemos tenido un precio oficial por más de 50 años.

“Vamos a empezar a trabajar con programas de comercialización que obedezcan a las condiciones de mercado”, agregó. Dijo que consultaron a máximas autoridades del sector en torno a si van a permitir que el precio del gas LP no sea controlado y la respuesta fue unánime: “Va a haber un precio liberado a partir de 2017”.

Además, consideró que va a ser un periodo de experimentación y lo que han pedido al gobierno federal es paciencia, que le den oportunidad al mercado a que se mueva porque son procesos en donde intervienen miles de compradores y las empresas gaseras son 360 en el país.

“El mecanismo legal, una vez abierto el mercado de precios, es a través de la Cofece, mediante una investigación que diga: ‘Aquí, en estas zonas estoy viendo un comportamiento extraño, están subiendo los precios por arriba de lo que estimamos debe de ser, entonces se le pedirá a las empresas gaseras que operen en esas regiones información sobre sus operaciones comerciales, y fijar un precio controlado’”, declaró.

Indicó que los precios van a depender de un mosaico de factores: actualmente hay 146 zonas de cotización, que obedecen a los costos de producción y de transportación y ahora se incorpora el de importación.

En 2029, se estima que el consumo alcanzará un volumen de 323.6 miles de barriles diarios, según la Prospectiva del Gas Natural y Gas LP 2015-2029. Según la dependencia, el mayor incremento en la demanda en estos años se dará entre 2016 y 2018, pasando de 282.8 mil barriles diarios en 2016 a 294.7 mil, en 2017, y a 307.8 mil, en 2018, debido a que se espera un incremento en la demanda del sector petrolero en esos años, asociado a una estrategia de Pemex para usar este combustible como insumo en una de sus refinerías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses