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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El 46% de las empresas de comercio al por menor participantes en El Buen Fin disminuyeron sus ventas o permanecieron sin ningún beneficio durante los cuatro días de la iniciativa en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, 61.9% de las aerolíneas, agencias de viajes, laboratorios médicos, museos y centros nocturnos, entre otros servicios privados no financieros, tampoco tuvieron ningún aumento en ventas o decrecieron en su facturación en el periodo de ofertas realizado del 18 al 21 de noviembre.
De acuerdo con la primera Encuesta sobre El Buen Fin 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 54% de los comercios al por menor (tiendas de autoservicio, departamentales o establecimientos con venta de productos de manera individual) sí incrementaron sus ventas durante la iniciativa.
En tanto, 38.1% de los servicios privados no financieros participantes en la estrategia empresarial resultó beneficiado en sus ingresos.
“Durante el año 2016, 57.2% de las empresas de Comercio al por menor declaran haber participado en el programa El Buen Fin. Por su parte, 17% de las empresas de los servicios privados no financieros participaron en la edición 2016 de este programa”, comentó en un comunicado el Inegi.
Contra octubre. El Inegi también comparó las cifras de noviembre de 2016 con respecto al mes previo, donde se concluyó que 79.7% de las empresas de comercio al por menor incrementaron sus ventas; en tanto, esta variable permaneció igual en 14.2% en ambos meses y 6.1% registró una disminución en sus ingresos.
“En el caso del sector servicios privados no financieros, los ingresos de 48.6% de las empresas aumentaron en noviembre de 2016 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 38.5% y 12.9% de las empresas los ingresos permanecieron iguales y disminuyeron, respectivamente”, dijo.
Durante El Buen Fin 2016 la principal estrategia de ventas utilizada por empresas del sector comercio al por menor fueron los descuentos sobre el precio de los productos, otorgada por 83.4% de las empresas, mientras en menor proporción se regalaron productos en montos mínimos de compra (10.8), y se dieron más líneas de productos con descuento (10.9%).
“Cabe señalar que 16.8% de las empresas comerciales aplicaron otro tipo de estrategias, por ejemplo el envío de los productos sin costo, o más productos por el pago de menos (mejor conocida como más por menos: 2x1, 3x2, etcétera)”, indicó.
La encuesta del Inegi capta la opinión de los empresarios de los dos sectores en el estudio respecto a temas como la evolución de ventas e ingresos (mensual y anual), las estrategias comerciales y financieras aplicadas durante El Buen Fin 2016, así como la opinión sobre el resultado del programa de promociones.
El tamaño de la muestra fue de 790 empresas de ambos sectores. Para el caso de comercio al por menor, el tamaño de muestra fue de 353 empresas y los servicios privados no financieros con 437 participantes.
La muestra considera un nivel de confianza de 95%, un error relativo de 10%, y una tasa de no respuesta esperada de 20%.