ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de su retroceso en agosto pasado, el gasto de los hogares registró una ligera recuperación al cierre del tercer trimestre. El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior creció 0.9% en septiembre pasado frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Dicho desempeño fue más positivo que el pronóstico de un avance mensual de 0.4%, gracias al dinamismo en la adquisición de bienes y servicios tanto de origen nacional como importado, comentó Raúl Rodríguez, analista económico de CitiBanamex.

Por componentes, el consumo de bienes de origen importado ascendió 2.4%, y el de bienes y servicios de origen nacional se acrecentó 1% respecto a agosto. En tanto, las compras de bienes nacionales reportaron un alza mensual de 1.3%, y los servicios crecieron apenas 0.7% para el mismo periodo.

En su comparación anual, el consumo privado interno avanzó 3.6% en septiembre. A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 4.1% (los de bienes fueron mayores en 3.5% y los de servicios en 4.7%).

Los gastos en bienes de origen importado aumentaron 2.1% con relación a los de igual mes de 2015, después de que durante los últimos cinco meses había registrado tasas anuales negativas. La expectativa de una mayor depreciación del tipo de cambio en aquel entonces pudo haber impulsado la adquisición de productos foráneos.

De enero a septiembre, el consumo creció 3.2% tasa superior a 2.5% del mismo periodo del año anterior y es la mayor tasa de crecimiento para dicho periodo desde 2012.

El consumo de bienes nacionales y servicios (3.5%) explicó en gran medida el desempeño del indicador, aunque el consumo de bienes importados mantuvo un crecimiento de apenas 0.6%. Como resultado de lo anterior, el consumo fue más sólido que lo previsto en el tercer trimestre del año.

Pese a que los pronósticos sugerían que mantendría el mismo ritmo de avance anual del trimestre anterior, su desempeño en septiembre dio como resultado un crecimiento anual del consumo privado de 3.5%, versus un crecimiento de 3.1% en el segundo trimestre del año.

Aunque se prevé que la desaceleración del consumo privado en el cuarto trimestre del año sea modesta, el analista de CitiBanamex considera que los riesgos se encuentran al alza.

Existe más evidencia de un traspaso cambiario a la inflación que posiblemente esté dando como resultado mayores precios y salarios reales más bajos. Además, se ha registrado recientemente una modesta desaceleración en el crédito al consumo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses