Economía

Empresarios piden acciones emergentes ante panorama de 2017

El Consejo Coordinador Empresarial propone llevar a cabo 21 acciones que puedan tener efectos rápidos en materia de inversión y empleo; alerta que el entorno interno y externo le impedirían al país crecer más de 2% en el 2017

Empresarios piden acciones emergentes ante panorama de 2017
05/12/2016 |12:43Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

México debe “tomar providencias” e implementar “acciones emergentes”, de lo contrario, el entorno interno y externo le impedirán crecer más de 2% en el 2017, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Por ello, propuso llevar a cabo 21 acciones entre las que están otorgar incentivos fiscales que contrarresten la disminución que se espera de la Inversión Extranjera, reducir la deuda a menos de 40% del PIB para evitar una baja en la calificación crediticia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Asimismo, urgió políticas y objetivos con visión de largo plazo que den continuidad independientemente del partido político en el poder.

Ejercer sin demora el gasto público, e iniciar los proyectos y los pagos durante el primer bimestre del 2017, dar flexibilidad a las asociaciones público-privadas, asegurar un financiamiento para las pequeñas, medianas y grandes empresas, combinar programas de banca de desarrollo y banca comercial, y que las entidades federativas y sus municipios hagan un esfuerzo para recaudar más.

Además, acelerar los procesos de contabilidad gubernamental, “para que en la rendición de cuentas estén homologadas las contabilidades de todos los estados de la República”, mantener los niveles de reservas internacionales, propiciar el consumo, a través de crédito y de programas gubernamentales, entre otros.

Comentó que hay cuatro elementos que pesan sobre la economía mexicana y que pudieran tener efectos de no tenerse una estrategia: el endeudamiento público, el déficit creciente de la balanza comercial, debilidad de la economía y del comercio mundial y, los efectos que generará la elección estadounidense en los mercados financieros y en los flujos de inversión extranjera.

“Todos estos factores combinados, podrían impedir que creciéramos más del 2% en el 2017, con afectación importante en el empleo y el bienestar de las familias. Por eso es fundamental llevar a cabo acciones emergentes”, aseveró Castañón en su mensaje semanal.

Por ello, dijo que, se necesita un paquete de lineamientos y acciones que puedan tener efectos rápidos en materia de inversión y empleo.

tcm