El alza de precios a la gasolina y al diésel en todo el país abre la oportunidad para comercializar vehículos híbridos o eléctricos, cuyo consumo de gasolina es mínimo en el caso de los híbridos y nulo en el caso de los eléctricos.

En México existen varias opciones de vehículos alternativos a los de motor a gasolina o diésel.

Entre los híbridos, el Prius de Toyota tiene un rendimiento de 40 kilómetros por litro (km/l) y es de los autos híbridos más accesibles en este segmento, su precio para la versión base es de 351 mil 700 pesos.

El Chevrolet Volt, también híbrido, puede recorrer hasta 80 kilómetros en rango eléctrico y hasta 676 km junto con un solo tanque de combustible y una carga de baterías; lo que permite ir a la playa, ida y vuelta, sin necesidad de hacer una sola parada.

El Volt tiene un precio de 687 mil 200 pesos.

Otra opción es la SUV Volkswagen Touareg Híbrida, la cual tiene un rendimiento de 12 km/l, pero su precio está por arriba de un millón de pesos ya que es un vehículo que cae en la categoría de lujo.

BMW tiene disponibles dos vehículos híbridos conectables: la pequeña SUV X5, la cual en modo eléctrico puede circular aproximadamente 30 kilómetros sin consumir una sola gota de combustible y la recarga del auto se puede hacer en casa. Su precio también supera el millón de pesos.

El BMW 330 híbrido puede circular hasta 34 kilómetros sin consumir combustible y su motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con turbocargador, le da 184 caballos de fuerza. En modo completamente eléctrico, el BMW 330 híbrido alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora y su tiempo de recarga es de tres horas.

El Infiniti Q50 híbrido tiene un rendimiento combinado entre el motor eléctrico y el de gasolina de 20 km/l en carretera y su precio ronda los 700 mil pesos.

De acuerdo con el bróker automotriz Nexu, la venta de autos híbridos y eléctricos ha aumentado en los últimos años, pasando de mil 179 unidades vendidas en 2014 a 5 mil 306 vehículos híbridos y 189 autos eléctricos, de enero a septiembre de 2016.

La oferta de autos eléctricos es menor, pero existen opciones como el Leaf de Nissan, un vehículo 100% eléctrico, cuyo precio es de 499 mil pesos.

El Spark eléctrico de Chevrolet tiene un paquete de baterías de 21.4 KWh, con las que puede recorrer hasta 132 kilómetros con una carga y conectado a una toma de corriente de 120V, le toma 17 horas cargarse por completo, pero en una de 240V, menos de 7 horas y su precio ronda los 500 mil pesos.

El eléctrico Twizzy de la marca francesa Renault es un vehículo pequeño, con capacidad para una persona, pero también es 100% eléctrico y su precio ronda los 300 mil pesos.

El Twizzy cuenta con una batería de litio recargable por corriente directa, en tres o cuatro horas, con un voltaje de 220 volts y de cinco o seis horas si se carga con 110 volts; alcanza una velocidad de 75 kilómetros por hora y la batería dura todo el día en un uso urbano y además tiene una garantía de 10 años.

BMW también tiene disponibles los eléctricos i3 e i8.

El i3 tiene una autonomía de entre 130 y 160 kilómetros con una sola carga de las baterías, tiene elementos de seguridad y confort muy por encima de otros vehículos, puede acelerar de cero a 100 km en 7.2 segundos, pero está pensado para la ciudad. Su precio ronda los 800 mil pesos.

El i8 es un deportivo conectable con un motor a gasolina de 3 cilindros y 1.5 litros que da una potencia de 231 caballos de fuerza, con un motor eléctrico de 131 caballos de fuerza, con ambos motores se puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en 4.4 segundos consumiendo sólo un litro de gasolina, pero su precio es de más de 2 millones de pesos.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses