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noe.cruz@eluniversal.com.mx
Antes de concretar el proceso de liberalización de precios de gasolinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que realizar una serie de licitaciones de temporadas abiertas por regiones para ofrecer “parte de su capacidad de almacenamiento y transporte de ductos de petrolíferos a clientes potenciales que pujarán con precio, volumen y plazo para garantizar sus necesidades comerciales”.
EL UNIVERSAL tuvo acceso a información sobre lo que Pemex, a través de su filial Pemex Logística, va a ofrecer a privados en estas temporadas, lo que permitirá aumentar en 15% la utilización de esta infraestructura.
Además de licitar infraestructura, la subsidiaria prepara alianzas con socios para maximizar la rentabilidad de algunas de sus actividades, entre ellas el almacenamiento, transporte por ductos y uso de terminales portuarias.
Se trata de infraestructura que soporta un mercado de petrolíferos que se estima crezca de 112 mil millones de pesos en 2016, a cerca de 182 mil millones de pesos en 2021.
La documentación contiene detalles sobre la infraestructura que opera la filial Pemex Logística y que fue compartida con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la elaboración del cronograma que presentará este miércoles, en donde se conocerán las fechas de las temporadas abiertas y los momentos en que será liberalizado el precio de gasolinas por región.
Pemex Logística señala que “para brindar equidad y transparencia en este nuevo contexto de apertura en el mercado logístico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció un procedimiento de temporada abierta, mediante el cual Pemex Logística abre su capacidad de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos a clientes potenciales, mediante subastas abiertas y competitivas”.
Situación actual
Al momento, la empresa subsidiaria de la petrolera cuenta con una red de más de 17 mil kilómetros de ductos, 89 terminales de almacenamiento (74 terrestres, 5 marítimas y 10 de gas LP) y 10 residencias portuarias.
Asimismo, opera una flota de 16 buquetanques, 520 carrotanques vía ferrocarril, mil 485 autotanques propios y 4 mil 888 de terceros.
Esto coloca a Pemex Logística como la quinta empresa de logística más grande del mundo de acuerdo con sus activos, además de que es séptima con respecto a sus ventas.
De hecho, el movimiento de productos a lo largo de todo el territorio nacional representa para la petrolera aproximadamente 15% del valor de las ventas, y es el tercer rubro en importancia operativa después de la compra de crudo e importaciones.
Respecto a su operación, Pemex Logística recibe de los campos de producción de Petróleos Mexicanos los hidrocarburos, los pone dentro de especificaciones de mercado y los transporta, ya sea al mercado de exportación o a las seis refinerías del país, a través de oleoductos.
Una vez refinado el petróleo, los productos resultantes (gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo y gas LP, entre otros) son transportados, por ductos y otros medios (ferrocarril, autotanques, buquetanques) a terminales de almacenamiento, para desde ahí abastecer, con pipas propias, a más de 11 mil 400 estaciones de servicio en todo México.
La filial es una empresa rentable, subraya la documentación avalada por el Consejo de Administración de Pemex, pues al cierre de 2016, “habrá contribuido a Pemex cerca de 13 mil millones de pesos de utilidad neta, un margen de 14% con respecto a sus ventas”.
La documentación añade que Pemex está en todas las etapas de transporte.
“Sin embargo, la práctica internacional muestra que las empresas de logística más sofisticadas se concentran en tratamiento y logística primaria, almacenamiento y transporte por ducto”, señala.
Rentabilidad
De acuerdo con la información, se reconoce que Pemex Logística es rentable en todas sus líneas de negocio, menos en reparto local, buquetanques y en la operación de los ductos del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas).
Por ello, y como parte de la estrategia para ajustar el modelo de negocio, el cual evolucionará de uno netamente operativo a otro con orientación 100% de mercado y con sentido empresarial, Pemex Logística permanecerá en las siguientes actividades:
—Tratamiento y transporte de hidrocarburos (logística primaria), por la óptima localización geográfica de sus instalaciones y experiencia en el manejo de crudos pesados.
—Transporte por ducto de hidrocarburos y petrolíferos, dada la infraestructura que abarca la mayor parte del país (más de 17 mil kilómetros) con capacidad disponible (cerca de 50%) y altas barreras de entrada (derechos de vía, altas inversiones y largos periodos de maduración).
—Almacenamiento de petrolíferos, donde Pemex Logística tiene presencia prácticamente en todo el territorio nacional excepto en el estado de Quintana Roo, al contar con 89 terminales de almacenamiento (74 terminales terrestres, 5 marítimas y 10 de gas LP) con una capacidad de más de 24 millones de barriles.
—Servicios portuarios, pues se cuenta con
16 puertos estratégicamente ubicados, con licencia para operar, y cuya infraestructura está especializada en el manejo de hidrocarburos y demás petrolíferos.
Para las líneas de negocio menos rentables, autotanques, transporte ferroviario, reparto local en pipas, y reparación de buques en dique seco, Pemex Logística buscará aliarse con socios para maximizar su rentabilidad.
Para asegurar el éxito de la temporada abierta, Pemex Logística plantea la necesidad de tener redundancia en el almacenamiento, por lo que se requiere aumentar la capacidad a través de alianzas estratégicas, aprovechando la ventaja competitiva de la empresa por la ubicación de su infraestructura.
Áreas de oportunidad
La filial participará en la ampliación de capacidad de almacenamiento prioritariamente en trece puntos neurálgicos de los 79 existentes en materia de refinados, (no considera las 10 terminales de gas LP), por los que transita la totalidad de los petrolíferos necesarios para atender una demanda nacional creciente.
Estos nodos se encuentran básicamente en costas, por donde se interna el petrolífero de importación, así como en puntos estratégicos de redistribución en el interior del país.
El fortalecimiento de estos nodos estratégicos de almacenamiento se efectuará en asociación (vía equity, que reconoce valor que tiene tu marca desde un punto de vista de la capacidad de generar más venta gracias a su notoriedad) con operadores que estén dispuestos a invertir
en una nueva capacidad y aportar mejores prácticas operativas.
Por otro lado, aun cuando hay capacidad disponible en la mayor parte del sistema de ductos de Pemex Logística, existen tres mercados que requieren inversión de transporte por ducto.
Para estos proyectos, se buscará una asociación con equity, que dependerá del monto de inversión, del tipo de infraestructura y de las definiciones en torno al control operativo deseado de cada activo:
Península de Yucatán, donde se requiere tender un nuevo ducto con una inversión estimada de 280 millones de dólares para abastecer el mercado con demanda creciente en la ciudad de Cancún, (que actualmente se abastece mediante autotanque).
Se proyecta un ducto de Progreso a Cancún, donde Pemex Logística ofrece sus instalaciones de almacenamiento en Progreso–Mérida.
En el trayecto Tuxpan–Tula, donde el ducto existente presenta saturación para abastecer la zona Centro-Bajío.
Pemex Logística cuenta con un oleoducto de baja utilización (15%) que podría ser convertido a transporte de petrolíferos, con una inversión de equity por 355 millones de dólares proveniente de un socio privado, con lo que la demanda de transporte quedaría atendida en los próximos 15 años.
En el noroeste, principalmente el mercado de Monterrey donde empresas internacionales buscan importar productos desde Corpus Christi, Texas de manera más económica.
Pemex Logística ofrecerá su infraestructura actual en el corredor Reynosa–Cadereyta y Nuevo Laredo para asociarse con alguna de las empresas privadas que han planteado iniciativas relacionadas con este proyecto.
Por vía marítima
La filial prevé también la recuperación de capacidad y eficiencias para atraer a nuevos clientes en puertos marítimos
Los puertos de Pemex Logística están estratégicamente ubicados.
Sin embargo, existe capacidad ociosa de 50% que puede ser aprovechada.
Además, aunque los márgenes son positivos, se requiere inversión para modernizar los puertos en el orden de 100 millones de dólares y es necesario mejorar prácticas operativas para mejorar los márgenes.
Es por esto que Pemex buscará a un socio operativo, bajo un esquema de joint venture, donde se compartirán los flujos derivados de la operación mejorada.
Otro aspecto está relacionado con el incremento de la capacidad, utilización y confiabilidad en sistemas de logística primaria
La utilización de la infraestructura de tratamiento y transporte de hidrocarburos se ha venido reduciendo en la medida que han declinado los perfiles de producción petrolera (35%).
El bajo nivel de utilización incrementa
los costos unitarios de la empresa, disminuyendo rentabilidad.
La recuperación de los niveles de utilización se incrementará en la medida que se incorporen nuevos campos a la producción, a través de la asignación de rondas de yacimientos.
El gran reto de infraestructura de logística primaria es la recuperación de los niveles de confiabilidad, puesto que el 85% de las instalaciones se encuentran en un nivel alto de criticidad.
La inversión necesaria para poner la confiabilidad en niveles adecuados es de mil 468 millones de dólares, que habrán de provenir de socios operadores, que participarán con equity en proporción a la inversión necesaria.