Más Información
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
Revocan prisión preventiva a Murillo Landeros por caso Segalmex; juez le impone nuevas restricciones
FOTOS: Aseguran narcolaboratorio del CJNG en límites de Michoacán y Jalisco; no hay detenidos, informan
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
Ante la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de costos de combustibles en Estados Unidos, el precio de la gasolina en México podría subir 22.5% en 2017, estimó Citibanamex.
En una análisis sobre el precio del combustible el año próximo, la firma estimó que esta alza tendría un impacto de 0.95 puntos porcentuales en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
“Desde el primer día del año, la eliminación de la banda, que limita el incremento de precios, implicaría un aumento abrupto de 13.2% frente a diciembre de 2016. Ese es nuestro pronóstico bajo el supuesto de que la fórmula establecida para el precio controlado de 2016 simula bien los determinantes de un precio de mercado y que se cumplen los precios de la gasolina en EU de acuerdo al mercado de futuros”, dijo CitiBanamex.
Ante este incremento, el precio de la gasolina subiría en 2017 a un promedio anual, que incluiría oscilaciones durante el año todo por los precios internacionales, a 16.61 pesos por litro.
“En el caso de enero, los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos el litro, frente a los 13.98 actuales, esto es 13.2% de aumento. Tales aumentos tendrían un impacto importante sobre los precios al consumidor y al productor”, añadió.
Para Citibanamex, esto supone un dilema para el gobierno pues si quisiera evitar todo aumento del precio, el costo fiscal sería de 145 mil millones de pesos.
“El retraso en la liberalización evitaría el descontento social por el fuerte incremento en precios, pero a un costo fiscal importante”, dijo la firma financiera.
El análisis destacó que en la frontera es probable que continúe el subsidio fiscal, pero el precio también aumentará en un porcentaje mayor en pesos en el 2017 que en el resto del país.
“Actualmente, el precio en la frontera está alineado al precio en EU, de 10.8 pesos por litro aproximadamente y 9.62 en promedio en 2016, por abajo del precio en el resto del país. Al considerar los precios de futuro para 2017 más la depreciación, implica que el precio en la frontera podría ser de 12.08 pesos por litro en 2017 en promedio, es decir un incremento de 26% frente al promedio 2016”, agregó.
Ante este escenario, Citibanamex destacó que es probable que el gobierno podría buscar una salida intermedia entre la pérdida fiscal y el impacto en precios.
tcm