Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
cartera@eluniversal.com.mx
Citibanamex y Grupo Financiero Banorte coincidieron en que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, son buenas opciones para sustituir a Agustín Carstens al frente del Banco de México.
“Cumplen con tener buenas credenciales académicas, experiencia profesional y reconocimiento de los inversionistas”, afirmó el economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas.
Manuel Ramos-Francia o Alejandro Díaz de León, actuales integrantes de la junta de gobierno del Banco de México, también cumplen con el perfil, dijo.
El equipo de análisis de Citibanamex dijo que el ex secretario Videgaray ha visto su posición fortalecida al haber señalado la importancia de acercarse al ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La firma también reconoció las credenciales de Werner, pero, se necesitarían cambios en la ley, porque el directivo nació en Argentina y cuenta con la nacionalidad mexicana. Citibanamex también barajó los nombres de Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz, ex secretarios de Hacienda, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quienes incumplen el requisito de ser menores de 65 años, pero el Congreso podría realizar modificaciones dada la importancia del cargo.
Para el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, la persona que ocupe el máximo cargo en Banxico debe tener suficientes conocimientos macroeconómicos y de política monetaria para continuar con la estabilidad que ha brindado el organismo. “Agustín [Carstens] ha contribuido a hacer del Banco de México un orgullo de nuestro diseño institucional y un garante de la estabilidad macroeconómica”, dijo Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Citibanamex.