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Ante una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo propuso el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que ​se deben revisar las cifras del comercio industrial entre los tres países que conforman el tratado, las cuales demuestran que el acuerdo trajo beneficios para todos.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó que Estados Unidos exporta 77% de su producción de autopartes a México y Canadá.

Y después de México y Canadá, EU exporta autopartes a China, Alemania y Japón, pero esos tres países juntos no representan más de 6% de sus exportaciones de autopartes. “Si no l​as mandan a México y a Canadá entonces ¿a quién se las van a mandar​?, si los siguientes tres compradores no le compran ni siquiera 10%”, indicó Solís.

Durante la presentación del documento “Diálogos con la industria automotriz”, destacó que en el caso de la producción de vehículos, el TLCAN no disminuyó la producción en EU y lo hizo de manera marginal en Canadá.

Antes de la firma del TCLAN, EU fabricaba 12.2 millones de autos, la misma cantidad que fabricó el año pasado, 22 años después del tratado.

Mientras que Canadá disminuyó su producción de vehículos de 2.2 millones a 2.1 millones​ en ese periodo​.

AMIA destaca nexos comerciales con EU
AMIA destaca nexos comerciales con EU

“Si bien México ha crecido de un millón a casi 3 millones 400 mil vehículos en estos 22 años, no ha sido a costa de que ​ fabriquen menos vehículos Estados Unidos o Canadá. El crecimiento se ha dado en México en una interrelación entre las cadenas de suministro de los tres países y sus fabricantes”, explicó Solís.

AMIA agregó que la próxima semana se reunirán con empresarios estadounidenses convocados por el Consejo Coordinador Empresarial para analizar las posibles modificaciones al TLCAN, donde el presidente de AMIA acudirá como representante de empresas exportadoras, pero aseguró que no hay una mesa de trabajo especial para la industria automotriz.

BMW. Por su parte, el presidente y CEO para BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, Alexander W. Wehr, dijo que si el peso sigue débil o si se aplican más aranceles con cualquier región del mundo, la empresa tendría que hacer algunos ajustes al negocio.

“Se podría mandar más producción a otras regiones, podría ser una oportunidad para México de enfocarse en otras regiones del mundo como Asia, entonces hay mucho potencial, pero es muy temprano para especular”, dijo.

No obstante, el presidente de BMW aseguró que la compañía está comprometida con la construcción de su nueva planta en San Luis Potosí.

“Nuestros planes están basados en visiones y metas de largo plazo, en casos de negocio, no habrá ningún cambio y al final del día, hablando no de una persona, sino de un entorno que está afectado por el tipo de cambio o por cualquier tratado de libre comercio podría ser que requiera algún ajuste, pero el camino ​es hacia adelante y ​ está enfocado en México”, declaró Wehr.​

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