Europa se enfrenta a un invierno de los más complicados en materia de seguridad energética, ante los crecientes problemas que se están produciendo en Francia y Reino Unido y que están provocando un fuerte aumento de los precios de la energía eléctrica.
El parón nuclear francés, unido al accidente que se acaba de producir, tras el enganche de un ancla con el Interconector (el cable que une Reino Unido con Francia) están provocando una fuerte presión al alza sobre los precios. El European Network Transmission System Operators (Entsoe) —el organismo encargado de vigilar la seguridad energética europea— ha alertado además de los problemas que puede provocar este parón nuclear al propio país, pero también a Reino Unido y Bélgica. Para la institución, el riesgo de cortes de suministro se ha incrementado de forma notable en todos ellos.
El sector nuclear galo registra la mayor indisponibilidad de centrales en los últimos 10 años, con 12 grupos parados o en revisión, y se espera que durante este próximo invierno la situación pueda complicarse si las temperaturas de diciembre se sitúan tres grados por debajo de la previsión o si llegara a bajar cinco grados menos en enero, según los cálculos realizados por Entsoe. Según las estimaciones habituales para Francia, por cada grado centígrado de bajada de temperatura se requieren 2.400 MW de potencia en funcionamiento.
Plan de contingencia. Por este motivo, RTE (el operador del sistema francés) ha puesto en marcha un plan de contingencia, que prevé el deslastre de potencia mediante contratos interrumpibles equivalentes a 5.000 MW, así como en un caso extraordinario cortes puntuales de electricidad en zonas que actuarían como medida preventiva. El documento explica además que las semanas de mayor vulnerabilidad serán las que van desde el 5 de diciembre hasta el 26 de diciembre y, posteriormente, desde el 9 al 15 de enero de 2017.
El informe de invierno anticipa también que Reino Unido puede enfrentarse a un déficit de suministro en enero, si las temperaturas caen por debajo del promedio para esa época. Un extremo agravado ahora por la avería.
Francia tendrá que depender de las importaciones durante varias semanas. El país ha comenzado incluso a recibir electricidad desde Italia, que habitualmente compra energía procedente de las nucleares galas.
El precio de la electricidad se ha duplicado en nuestro país vecino en los últimos 12 meses, alcanzando los 138 euros/MWh el 3 de noviembre, el nivel más alto desde 2007. En Reino Unido, por su parte, los precios superaron los 100 euros/MWh en octubre.
Suben los futuros. La amenaza de precios de la electricidad altos para el primer trimestre de 2017 se recrudece así, tras darse a conocer el informe que anualmente realiza en organismo encargado de la supervisión del sistema eléctrico europeo (Entsoe). Asegura que el cierre progresivo de instalaciones térmicas no se está cubriendo con la puesta en operación de nuevas centrales hidráulicas y renovables. La capacidad de generación en Europa aumentó en unos 11 GW en el último año, con la incorporación de 12,8 GW de energía solar y eólica, y 6,6 GW de fuentes hidroeléctricas y de gas, compensando el cierre de 8,2 GW de capacidad térmica. La predicción de precios, además, para el primer trimestre del año 2017 se ha incrementado de forma considerable. Si en septiembre los futuros marcaban un precio de 40.2 euros (12 de septiembre) el precio registrado ayer ascendía a 48.05 euros, lo que supone un incremento de 19% desde septiembre en España.
En lo que va de noviembre, el aumento que se ha producido ha sido de 4.3%, frente al primer salto de 14.4%. Los precios de los futuros se incrementaron un 6% tan pronto se conoció el problema de las nucleares francesas, pero ese aumento ha ido ganando enteros. El martes se registró el precio de la electricidad en el mercado spot más alto del año, cuando se alcanzaron los 65.38 euros. Para el presente, la luz en el mercado mayorista se pagará a 64.64 euros.
Alto coste para EDF. La crisis nuclear francesa tendrá un alto coste para su principal compañía eléctrica. EDF se vió forzada a revisar a la baja por tercera vez su producción nuclear para este año. La eléctrica francesa cifra entre 378 y 385 TWh la producción, frente a los 414 TWh previstos inicialmente, lo que supondrá una reducción de su beneficio bruto para este año de entre 500 millones y 800 millones de euros, tal y como explicó la propia compañía. De hecho, informó que mantendrá cinco reactores parados al menos hasta finales de año, lo que motiva este ajuste de sus previsiones financieras.
En volumen, la pérdida de producción se estima entre 29 y 36 teravatios por hora, que EDF podría vender entre 30 y 32 euros por megavatio hora, que se está sustituyendo por producción con carbón.
Avería en la conexión con Reino Unido. El ancla de un barco ha cortado los cables que conectan Folkestone y Calais y no serán reparados hasta febrero, según informó National Grid.
Se anticipa que la pérdida de capacidad ejercerá más presión sobre los precios. El incidente, que habría ocurrido durante la Tormenta Angus este mes, significa que el Interconector opera a la mitad de su capacidad normal de 2.000 MW. En esta situación, los analistas prevén que National Grid se vea forzado a recurrir a la capacidad de reserva, una gran parte dela cual vendría de plantas de carbón. Este interconector es uno de los cuatro que enlazan Reino Unido con países vecinos, además de los de Holanda, Irlanda e Irlanda del Norte.