La posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevaría a la economía mexicana a una desaceleración a partir de 2018, con una baja en la inversión extranjera directa y una desvalorización adicional del peso frente al dólar, dijo Citibanamex.

En un análisis sobre los posibles escenarios de la decisión de Donald Trump de la permanencia de Estados Unidos en el tratado, la firma financiera explica que una posición radical sobre el TLCAN provocaría crecimientos en la economía mexicana de 1.8 a 2.5%, con flujos de capital foráneo de 25 a 30 mil millones de dólares.

Citibanamex da 5% de probabilidades a que Estados Unidos abandone el tratado.

De igual forma establece tres escenarios adicionales. Un "TLCAN mejorado", con 40% de posibilidades de concretarse; "TLCAN rebalanceado", con 50% de probabilidades y "todo sigue igual" con 5% de posibilidades de ocurrir.

"En cuanto a actividad, 2017 se verá muy semejante bajo cualquiera de los cuatro escenarios. El principal rasgo será la incertidumbre y por ende, debilidad de la inversión", añadió CitiBanamex.

En ese sentido, para el año próximo el banco redujo sus estimados de captación de inversión extranjera directa, de 35.8 mil millones de dólares a solamente 25 mil millones de dólares.

"Anticipamos una rotación sectorial en contra de la manufactura y a favor de industrias extractiva, como petróleo y gas y electricidad, gas y agua, entre otras", dijo CItibanamex.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses