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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
“El gravamen a productos lácteos combinados tendrá un impacto sobre los grupos socioeconómicos más bajos y tendrá una influencia directa en el consumo de las familias” aseveró Mark Strobel, analista senior en Euromonitor International.
“En el caso de lácteos combinados que son más baratos y más accesibles a personas en grupos socio-económicos más bajos, sí tendrá un impacto (el impuesto). Aunque todavía será más barato en comparación con leche normal, el aumento en precio afectaría el consumo”, explicó el especialista.
De acuerdo con Euromonitor International, la implementaron del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas en 2014 provocó que el consumo de refrescos cayera cerca de 3% en términos de volumen, sin embargo, volvió a crecer en 2015 y en 2016 por lo que la industria regresó a niveles vistos en 2013.
“Un impuesto sobre lácteos saborizados definitivamente tendría un impacto sobre el consumo, especialmente en el corto plazo, sin embargo, el impacto va a ser menor en el largo plazo, parecido a lo que pasó con el impuesto sobre bebida con azúcar agregado”, destacó el experto.
En 2016 el mercado de leche ascendió a 10 mil 636 millones de dólares, lo cual representará un crecimiento de 5.33% en comparación con los 10 mil 101 millones de dólares registrados el año previo, estimó la investigadora de mercados de origen londinense.
“Tal vez lo más importante es que tanto como refrescos y lácteos saborizados son un parte importante de la rutina diario de muchas personas, especialmente niños. Muchos padres dependen en estos productos como un snack nutricional que también les gustan a los niños”, añadió.
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