Con el fin de mandar señales de tranquilidad a los mercados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió que el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), se haga durante el primer trimestre del 2017 y no esperar hasta julio del próximo año, mes en que se hace efectiva la renuncia de Agustín Carstens.
"En el IMEF hacemos un llamado que la sustitución sea en tiempo y forma y no esperarnos hasta julio, que sea durante el primer trimestre para mandar señales de certidumbre en la sucesión", dijo el presidente del IMEF, Joaquín Gándara en la conferencia de prensa mensual del Instituto.
Es decir, que se haga el proceso de selección antes de que llegue el momento de que Carstens deje el cargo al frente del Banco central en julio.
Y así cuando llegue el momento de la salida del actual gobernador en julio, ya tener a su sustituto, aclaró.
Lo importante es que la designación se haga de manera ordenada.
Por otro lado, el IMEF pidió que se ejecute el gasto público con transparencia y evitar que los recursos públicos y la inversión se utilicen con fines políticos.
También pidieron atacar la corrupción para lo cual se requiere la participación de la ciudadanía y toda la sociedad civil, manifestó.
El IMEF informó que mantuvo su expectativa de crecimiento para 2016 y 2017 en 2% y 1.70% respectivamente a pesar de que se anticipa que el año nuevo arranque en medio de incertidumbre y volatilidad.
tcm