miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La cervecera holandesa Heineken, propietaria de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, inició la segunda fase de construcción de su planta ubicada en Chihuahua, por lo que planea invertir 5 mil 500 millones de pesos en los próximos nueves meses, lo cual representa 75% de los 7 mil 350 millones de pesos anunciados para su expansión.

La séptima planta de Heineken en México producirá todas las marcas del corporativo como Tecate, Sol, Superior, Dos Equis, Indio y Bohemia, entre otras. Del total de producción, entre 80% y 85% se destinará al mercado local, y entre 15% y 20% restante a los mercados de exportación.

De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, Heineken alcanzó una participación de mercado de 44.2% en el país en 2015, mientras que su principal competidor, Grupo Modelo (Anheuser Busch InBev), controló 54.5% de la industria en términos de dinero.

“Estamos entre 50% a 55% de avance en la construcción de la planta, seguimos con el plan para iniciar operaciones en el tercer trimestre de 2017. Hasta la fecha hemos erogado 100 millones de dólares, mil 850 millones de pesos”, comentó Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos de Heineken México.

Explicó que la primera etapa de construcción de la planta de Chihuahua concluyó con el establecimiento de las condiciones en el terreno para asentar las naves industriales y la diferente maquinaria, pero en los próximos nueve a 10 meses se llevará a cabo la segunda etapa que contempla una aceleración de la inyección de capital. “En la primera etapa fue obra civil, hubo mucho movimiento de tierra para emparejar el terreno, pero estuvo enfocado a dejar las condiciones para la infraestructura. Algunos tanques de fermentación ya están ahí, los de reposo, una de las naves trae buen nivel de avance y la siguiente fase es más técnica, con los equipos”, detalló.

La capacidad que tendrá el nuevo complejo será de 5 millones de hectolitros (500 millones de litros) y el número de empleos generados en la construcción ascenderá a 2 mil 300, de los cuales hasta el momento se han creado entre 700 a 800. Al final, la planta operará con 350 colaboradores directos.

Fuerte ante retos. Mascarúa, quien se encarga de gestionar la comunicación de grupos de interés internos y externos de Heineken México, calificó este 2016 como un año positivo, a pesar de los retos como la depreciación del peso frente al dólar y la inseguridad en ciertas zonas del país.

“La industria ha crecido muy en línea con el Producto Interno Bruto”, agregó. Dijo que el sector cervecero no tiene alta dependencia de compra de materia prima o insumos en dólares, pero rechazó hacer precisión sobre próximos movimientos de precios en sus productos. También negó que la inseguridad represente una afectación importante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses