Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En 2017 se registrará un aumento de impuestos para el sector empresarial en algunas entidades del país en las que se aprobó subir el Impuesto Sobre Nóminas o se crearon nuevos gravámenes, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, dijo que están alerta porque varios gobiernos estatales pretenden subir impuestos, pagos de derechos y contribuciones locales, entre otros aspectos.
En diversos estados los Poderes Ejecutivo y Legislativo enviaron la iniciativa de incrementar sustancialmente el Impuesto Sobre Nóminas que se cobra a los patrones sobre el pago de salarios.
A la fecha, son nueve entidades federativas las que aplican la tasa máxima de 3% de dicho gravamen: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
A esos estados se les sumarán Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas y Nuevo León, en donde además de aumentos a ese impuesto, habrá nuevos tributos por cubrir.
Panorama complicado. En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que para enfrentar los nubarrones en 2017 hace falta un paquete de acciones que incluyan un blindaje productivo, porque aún sin considerar los efectos de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no se espera crecimiento, e incluso habría contracción de 2% en las exportaciones.
El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, dijo que la industria cerrará con nulo crecimiento en 2016, porcentaje que se mantendrá el próximo año e incluso podría tenerse un decrecimiento de 1%. Para el próximo año “en las exportaciones vislumbramos un retroceso de alrededor de 2%, conforme a las tendencias de 2016”, dijo.
Además, bajará la generación de empleos en la industria, puesto que de un total de entre 300 mil a 315 mil empleos con que se terminaría 2016, para el siguiente año se estima un dato de 250 mil a 280 mil plazas. Concamin espera que el dólar interbancario termine este año en 20.70 pesos y que en 2017 llegue a 22.35 pesos.
“El panorama económico se ha cargado de nubarrones. Nuestra economía está siendo sometida a un elevado estrés. En un escenario como éste, debemos actuar con rapidez y eficacia”, aseveró.
“Evidentemente, la administración de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos acentúa los desafíos presentes en la economía, y obliga a reforzar esfuerzos que reactiven la planta productiva, que actualmente opera a 70% de su capacidad”, dijo.
El líder de los industriales pidió implementar un plan de producción que incluya un programa adicional de 100 mil millones de pesos para financiamiento a pequeñas y medianas empresas. Asimismo, hizo un llamado a trabajar en la sustitución de importaciones y promover el consumo de lo hecho en México.