Las expectativas de crecimiento para el 2017 siguen recortándose a medida de que se suman los factores que podrían obstaculizar el avance de la economía, según revela la última encuesta del año del Banco de México (Banxico).

El consenso de analistas encuestados por el Banco de México ajustó a la baja su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año de 1.80% a 1.70%, sobre todo por el contexto internacional adverso.

Como militantes internos señalaron los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre cambiaria, la política fiscal que se está instrumentando y dos nuevos en la lista de dificultades para crecer que son presiones inflacionarias y los niveles de las tasas de interés.

Por eso subieron sus previsiones para la inflación de 2017 de 4% a 4.13% y están viendo una tasa de interés para el fondeo bancario en 6.50% que si bien es el mismo de hace un mes, es el más alto pronosticado.

Para el tipo de cambio están anticipando que seguirán las presiones sobre nuestra moneda con una cotización mayor frente al dólar de 20.92 pesos por billete verde desde los 20.70 pesos que se consideraron en la encuesta anterior.

Para el cierre de 2016, las expectativas se mantuvieron sin cambio.

A unos días de que termine el año, el consenso de analistas consultados por el banco central dejó en 3.40% el estimado para la inflación y en 2.10% el crecimiento de la economía. Sólo sus previsiones para el tipo de cambio subieron ligeramente de 20.63 pesos a 20.70 pesos por dólar para este año.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses