Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de 13 instituciones financieras mexicanas y movió su perspectiva de estable a negativa en línea con el ajuste que realizó la semana pasada a la nota de México.
En el ajuste se encuentran las entidades públicas Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Por parte del sector privado, Fitch puso en perspectiva negativa a CitiBanamex, BBVA Bancomer, Banco y Seguros Inbursa, HSBC México, Grupo Financiero Banorte, Banco Mercantil del Norte y Compartamos. La única firma a la que le ratificaron su calificación y se mantuvo en perspectiva estable fue Banco Santander México.
Fitch explicó que la perspectiva negativa resalta el potencial a la baja ante una disminución de la calificación de México.
“La calidad crediticia de estas entidades está vinculada a la del país, dado su rol en la política económica o la importancia estratégica alta para el gobierno. Por lo tanto, tradicionalmente, sus calificaciones están alineadas a la del soberano, lo que explica la revisión de la perspectiva a Negativa desde estable”, dijo.
Hace una semana, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México “BBB+” y la colocó de estable a negativa debido al grado de endeudamiento que ha alcanzado el gobierno mexicano y el escenario negativo que implica la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Con esto, existe 30% de probabilidades de que la calificadora baje la nota del país en los próximos 24 meses y esto también ocurriría con las principales entidades financieras que operan en México.
afcl