Más Información
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un incremento en el monto máximo de los créditos que ofrece a partir de 2017.
De esta manera, el Infonavit incrementará el monto máximo del crédito tradicional a un millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68% de los 921 mil 472 pesos que otorga a financiamientos actualmente.
El director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que esto incrementa la capacidad crediticia de todos los niveles salariales de los derechohabientes del instituto.
Asimismo, el monto máximo de cofinanciamiento que el Infonavit otorgará con la banca pasará de 297 mil pesos a 397 mil pesos.
“A partir de esta modificación, el Infonavit estará en posibilidades de generar una derrama económica en todo su paquete de más de 200 mil millones de pesos para el año que entra”, dijo Penchyna, en conferencia.
El Infonavit agregó que también mantendrá la tasa de 12% para sus créditos, durante 2017.
El director del Infonavit destacó que esta propuesta envía un mensaje a toda la industria de la construcción dándole certeza en sus inversiones.
“Pese a que hay un escenario adverso, pese a que el subsidio a la vivienda ha bajado por decisión de la Cámara de Diputados, enviamos un mensaje robusto para que el sector de la construcción tenga certeza en sus inversiones, ya que detona una cadena de valor muy importante en la vida económica de nuestro país”, aseguró Penchyna Grub.
Con el incremento al monto máximo de los créditos, el financiamiento promedio del Infonavit se ubicará en 700 mil pesos.
Expectativas de financiamiento. Para este 2016, el instituto espera cerrar con el otorgamiento de 435 mil créditos para la adquisición de vivienda, de los cuales, 365 mil son de carácter hipotecario, incluyendo el cofinanciamiento con la banca comercial; y más de 80 mil créditos para mejoramiento de vivienda a través del programa Mejoravit.
Lo anterior, representa el otorgamiento de 182 mil millones de pesos en financiamiento durante 2016.
El subdirector general de Crédito, Elías Saad, ejemplificó de qué manera se estaría aplicando el incremento en el monto del crédito.
Dado que cada nivel salarial tiene una diferenciación en su capacidad crediticia, un nivel salarial de dos salarios podría obtener un monto máximo de crédito de 264 mil pesos, con un descuento máximo mensual de mil 497 pesos.
“Con nueve salarios pudiéramos obtener la capacidad de crédito de hasta 637 mil pesos, con un descuento mensual de 6 mil 700 pesos”.
“Y el nivel de 25 salarios, donde nuestro crédito quedaría topado, sería una capacidad máxima de un millón 552 mil pesos, con un descuento mensual máximo de 16 mil pesos”, detalló Elías Saad.
En 2017, la meta del Infonavit es otorgar 460 mil créditos, de los cuales, 365 mil serán hipotecarios y más de 100 mil serán para mejoramiento y ampliación de vivienda.
Alza positiva: Canadevi. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que el incremento en los montos máximos de crédito y las modificaciones de fondo a los productos hipotecarios son positivos para el mercado, la industria de la vivienda, así como para los derechohabientes.
“Los industriales del sector recibimos esta noticia con optimismo porque una vez más demuestra que el trabajo coordinado rinde frutos en beneficio de México”, comentó Carlos Medina, presidente de Canadevi.