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En octubre, la producción automotriz creció ligeramente 0.5% en comparación con el mismo mes de 2015, al fabricarse 328 mil 490 vehículos, dio a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Este volumen de producción no considera las cifras de Audi, compañía que comenzó a fabricar la camioneta Q5 en Puebla a partir del 30 de septiembre, pues al cierre de esta edición no estuvieron disponibles.

En octubre, las armadoras con el mayor incremento en producción fueron Toyota con 13.7% y la fabricación de 14 mil 132 autos; Honda, 7.4% y 23 mil 408 carros; y General Motors, 2.7% y 69 mil 474 unidades.

KIA registró una producción de 17 mil 619 autos, pero no hay datos comparativos contra 2015 porque comenzó a fabricar vehículos este año.

Ford tuvo una caída de 39.2% en sus niveles de producción debido a los paros técnicos que hizo en las plantas de Hermosillo y Cuautitlán.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, dijo que con estos niveles de producción esperan cerrar 2016 con un volumen similar al de 2015, cuando se fabricaron 3.3 millones de vehículos.

“Está repuntando el nivel de producción, pero no como para pensar que hacia el cierre del año estaremos muy por encima de lo que estuvimos en 2015, pero ha sido un muy buen año considerando las circunstancias internacionales; Argentina y Brasil tienen una situación económica que nos ha llevado a que estemos exportando casi la mitad de lo que estábamos exportando en 2011”, explicó.

Agregó que los envíos hacia Europa también se han debilitado como consecuencia del Brexit. Norteamérica ha tenido buena demanda, lo que ha permitido sostener la producción.

En cuanto a exportación, en octubre, se enviaron 255 mil 115 vehículos al extranjero, para un incremento de 4% respecto al mismo mes de 2015.

Las armadoras con el mayor incremento en su volumen de exportación fueron Toyota con 12.2% y el envío de 14 mil 552 coches; Honda, 12.3% y 14 mil 552 autos; Fiat Chrysler, 8.7% y 45 mil 668 unidades; y General Motors con 8.3% y 54 mil 192 envíos.

Por su parte, Ford disminuyó 36.9% su volumen de exportación; mientras que Nissan y Mazda lo hicieron en 6.4% y 2.8%, respectivamente.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, destacó el crecimiento de 14.6% en las ventas de automóviles nuevos en octubre, ya que desde julio de 2014 las ventas de vehículos en el mercado mexicano han crecido más de 10% mes a mes.

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