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La percepción de las familias sobre el futuro de su economía y del país frenó su tendencia negativa en octubre, luego de tres meses consecutivos a la baja.

El Índice de Confianza del Consumidor registró un incremento mensual de 0.9% con datos ajustados por estacionalidad, informaron Inegi y Banco de México. Pese a lo anterior, la variación anual reportó un retroceso de 7%.

Este incremento mensual en la confianza del consumidor probablemente se explicó por la apreciación de 4.5% que presentó la divisa mexicana durante las tres primeras semanas de octubre, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

La disminución de la confianza del consumidor durante el tercer trimestre del año se explicaba por el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio al índice de precios. En tanto, la apreciación que registró la divisa mexicana probablemente ocasionó que los consumidores mexicanos descontaron una menor inflación hacia delante, explicó el especialista.

Sólo dos de los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor reportaron un retroceso mensual durante octubre. El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se redujo 0.8% respecto al mes anterior.

Por el contrario, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, creció 0.7% en su comparación mensual.

Inegi: Confianza del consumidor tiene ligera recuperación
Inegi: Confianza del consumidor tiene ligera recuperación

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses reportó una caída de 2.1% con relación al nivel de septiembre pasado. Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual aumentó 4% a tasa mensual.

Por último, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un incremento mensual de 3.4%.

Por lo que se refiere al comportamiento de las series complementarias de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, destaca el incremento mensual de 15.8% de la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, así como si algún miembro del hogar considera comprar, construir o remodelar una casa en el mismo escenario, factor que reportó un alza de 12.6%

Hacia delante, se espera un retroceso en los niveles de confianza, advirtió Cervantes. A pesar del avance que registró la confianza del consumidor durante octubre, el especialista considera que probablemente registrará un retroceso en los reportes restantes del cuarto trimestre derivado de la implementación de los recortes fiscales.

Y es que probablemente se reducirá parte del dinamismo que ha presentado el mercado laboral y se limitará aún más a la inversión pública durante el cuarto trimestre del año, consideró.

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