cartera@eluniversal.com.mx
El crédito al turismo se aceleró en la actual administración, especialmente el otorgado por la banca de desarrollo, lo que estimula la oferta turística.
De acuerdo con cifras del Banco de México, la banca de desarrollo triplicó el financiamiento a hoteles y restaurantes, pues el saldo pasó de 7 mil 309 millones de pesos en noviembre de 2012, a 22 mil 76 millones a septiembre de este año, un crecimiento inédito.
En cambio, el crédito para proyectos turísticos aumentó 32% durante el periodo similar de la gestión de Felipe Calderón y sólo 11% con Vicente Fox, una vez descontada la inflación.
El mes pasado, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, expuso que buena parte del apoyo del gobierno al sector es mediante el financiamiento de la banca de desarrollo.
Los bancos privados continúan también incrementando el crédito al turismo, y es que el saldo subió de 46 mil 994 millones de pesos al inicio de la administración actual, a 64 mil 394 millones a septiembre de este año, un aumento de 37% en términos reales.
La banca comercial duplicó el financiamiento al sector durante el periodo similar de Calderón, pero lo redujo 36% en la administración de Fox.
Para el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, un mayor crédito bancario estimula el crecimiento de la industria sin chimeneas.
Dijo que proyectos turísticos que demuestran viabilidad no tienen problema para encontrar financiamiento.
Además, consideró que el dinamismo del crédito en los últimos años, combinado con otras fuentes de recursos, explica parte del mayor crecimiento de la oferta turística en el país.
“Hay una correlación entre el crédito bancario y el desarrollo de la oferta hotelera”, opinó Madrid.
La Sectur anunció recientemente la puesta en marcha en Quintana Roo del programa “Mejora tu hotel”, que a través de Bancomext ofrece créditos con tasas preferenciales para que prestadores de servicios mejoren la infraestructura hotelera, con el objetivo de que el destino sea más atractivo para el turismo internacional.