El presidente de la Comision Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) Mario Di Costanzo, dijo que fraudes como el cometido a más de 6 mil ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea son evitables con mayor educación e información financiera a la población.
"Esta clase de temas son los que se pueden evitar en gran medida teniendo y promoviendo no solamente la educación financiera sino la información financiera para que los usuarios tomen decisiones más acertadas", dijo el funcionario.
En conferencia de prensa sobre el inicio de la novena semana nacional de educación financiera, Di Costanzo recordó que este 7 de noviembre se cumplen dos años de darse a conocer la intervención a Ficrea por parte de las autoridades ante triangulación de recursos por parte de su principal accionista, Rafael Olvera Amezcua.
Exactamente hace dos años se da este tema que en alguna medida también implica temas de educación financiera. Saber elegir la entidad en donde guardas tu dinero, ser congruentes entre los depósitos y el seguro de depósito, en este caso también son elementos que busca la educación financiera proveer a los usuarios para que tomen mejores decisiones", destacó.
Según el funcionario, la Condusef ha estado al pendiente del proceso de cobro del seguro de depósito por parte de los ahorradores y del proceso de concurso mercantil que enfrenta actualmente Ficrea.
"El tema está en manos del juez y la Condusef ha estado muy pendiente con los informes. El concurso aún no termina y el juez es quien está juntando y reclamando los bienes para que los recursos sean devueltos a los ahorradores", añadió.
Refuerzan educación financiera
Con el lema "educa a tu cartera”, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el inicio a partir de este lunes y hasta el próximo 13 de noviembre, de la novena Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) que organiza la Condusef.
La SNEF contará con la participación de 74 instituciones públicas, educativas, privadas y sociales para otorgar a los asistentes desde niños, jóvenes y hasta adultos mayores, información y herramientas en materia de finanzas personales.
La subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, señaló que la educación financiera se ha convertido en la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de la población, sin embargo existen retos que se tienen que superar.
“Tenemos el gran reto de concientizar a las familias mexicanas de la importancia que tiene la educación financiera como un habilitador de una adecuada participación en el sistema financiero de nuestro país. Los productos financieros se deben acercar a la población", destacó.
cg