En México solamente 8.8 por ciento de los mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos mayores y 17.3 por ciento del total de la población no tiene ningún tipo de protección, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, comentó que en su mayoría, este tipo de servicios no es accesible a la población de menores ingresos.
El organismo refirió los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI de 2014, donde se detalla que en promedio, el costo destinado a cubrir una consulta o tratamiento médico es de 3 mil 786 pesos, equivalente a 9 por ciento del ingreso promedio anual de una persona.
Sin embargo, para el segmento de la población de menores recursos, este servicio puede representar hasta 51 por ciento de sus ingresos.
Ante el fuerte costo que representa un seguro de gastos médicos, el presidente de la Condusef recomendó que haya mayor difusión del seguro básico estandarizado de gastos médicos en el país.
Aumentan quejas
Las aseguradoras GNP, Metlife y AXA concentran 50 por ciento de las reclamaciones en el producto de gastos médicos en el país, informó la Condusef.
Di Costanzo informó que en el caso del Índice de Atención al Usuario, Metlife está reprobada en seguro de gastos médicos, con una calificación de 4.66 por ciento.
El organismo reportó que a octubre pasado, las reclamaciones contra aseguradoras en el ramo de gastos médicos crecieron 19 por ciento.
afcl