Más Información
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La mayor parte del petróleo crudo que México produce se está embarcando rumbo al extranjero.
Y es que poco más de 6 de cada 10 barriles (62.8%) extraídos del subsuelo, en tierra y mar, tuvieron como destino final refinerías de Estados Unidos, el Lejano Oriente y Europa entre el 1 de agosto y el pasado 20 de noviembre.
La Base de Datos de la Secretaría de Economía y los reportes operativos de Pemex Exploración y Producción (PEP) revelan que en esos cuatro meses se exportaron en promedio un millón 312 mil barriles diarios.
En el territorio nacional se quedaron 808 mil barriles diarios en promedio para ser procesados por el Sistema Nacional de Refinación (SNR), apenas 37.14% de la producción nacional.
Esta situación ha provocado una caída significativa en la capacidad de procesamiento de las refinerías mexicanas, de aproximadamente 20% en el tercer trimestre del año y, consecuentemente, una caída de 20.5% en la producción total de petrolíferos incluidos gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (LP).
Los niveles de exportación de los últimos cuatro meses superan a los fijados para efectos presupuestales establecido en los Criterios Generales de Política Económica, estimados en un millón 91 mil barriles por día.
Esto significa que el gobierno le estaría dando preferencia a la exportación de petróleo crudo que al abasto interno para su procesamiento.
La información oficial señala que el aumento en el volumen de exportaciones de petróleo crudo mexicano tiene que ver más con la búsqueda de mercados, porque Estados Unidos está reduciendo gradualmente las compras de crudo nacional, y tratando de aprovechar la relativa mejora de los precios de la mezcla mexicana entre sus clientes del exterior.
De entrada, el seguimiento de la industria petrolera que hace Pemex revela que el mercado estadounidense redujo los niveles de importación de crudo mexicano en 18.04% tan sólo entre agosto y octubre, lo que significa que el sistema de refinación del vecino país, sobre todo el de la Costa del Golfo de México, le dejó de comprar a Pemex 109.4 mil barriles diarios.
Menores envíos a EU. De hecho, octubre se convirtió en mes en el que Estados Unidos adquirió el menor volumen de aceite mexicano, al promediar 496.8 mil barriles diarios.
Por esa razón, el gobierno a través del brazo comercializar de Pemex, PMI Comercio internacional, se ha dado a la tarea de buscar mercados en Europa y el Lejano Oriente.
Estas dos regiones absorben en conjunto la mayor cantidad de crudo mexicano de exportación.
En octubre compraron 788 mil barriles diarios, lo que representó 59.2% del total de los embarques realizados desde el país, mientras que el mercado estadounidense adquirió 37.8%.
Otro de los aspectos que destaca de la estrategia de vender más volumen de crudo de exportación tiene que ver con la intención de aprovechar los niveles de precios actuales.
Entre septiembre y noviembre, el precio de la mezcla mexicana de exportación ha oscilado entre 37.54 y 40.72 dólares por barril, una mejora significativa sobre todo porque a principios de 2016 llego a cotizarse en 23.91 dólares por barril.
Esto hace prever que los ingresos por el concepto de ventas externas de petróleo crudo se están viendo favorecidos por las alzas.
En enero de este año promediaron 829.8 millones de dólares, pero para octubre ascendieron a mil 656.7 millones de dólares.
Apuesta por gasolinas importadas. Si bien el Sistema Nacional de Refinación se encuentra en bajos niveles de procesamiento, el gobierno le ha apostado a la idea de provechar los bajos precios de las gasolinas de importación, sobre todo las provenientes de Estados Unidos.
Faltando dos meses para cerrar el año, Petróleos Mexicanos registra un volumen de importaciones de gasolinas de 393 mil barriles diarios en promedio, por las cuales pagó 9 mil 193 millones de dólares.
En 2012, año en el que se pagó el mayor monto de divisas por la compra externa de los combustibles automotores, con 19 mil 193 millones de dólares, se compró el mismo volumen de estos hidrocarburos, estimado en 395 mil barriles diarios.