ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de dos meses al alza, el valor de las exportaciones mexicanas reportó un retroceso en octubre, producto de la caída de la adquisición foránea de bienes manufacturados, en particular del sector automotriz.

Durante octubre, las ventas al exterior sumaron 32 mil 593 millones de dólares, cifra 4.4% inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones manufactureras sumaron 29 mil 111 millones de dólares en octubre, lo que representó una caída anual de 6.1%, después de que en agosto y septiembre había reportado tasas positivas. A su interior, los envíos automotrices bajaron 4.9%, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras disminuyeron 6.7% respecto al mismo mes de 2015.

Los datos sugieren que la mejoría en los envíos de manufacturas durante agosto y septiembre fue transitoria y que siguen resintiendo el estancamiento de la producción manufacturera estadounidense, afectada por la debilidad del comercio mundial y el efecto de la apreciación del dólar sobre las exportaciones estadounidenses, explicó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

La baja anual de los envíos en octubre y las exportaciones totales fueron resultado de un retroceso de 4.9% en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 4.4% en las petroleras. Las ventas al exterior de petróleo crudo aumentaron 11.5% anual, debido al repunte de los precios del petróleo (8.7% anual para la mezcla mexicana de exportación).

Pese a este favorable resultado, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 5.9% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo crecieron apenas 0.2%.

Las importaciones cayeron 5.9% en octubre respecto al mismo mes de 2015. Las de bienes de consumo no petroleras —asociadas al gasto privado—, disminuyeron 14.7% en términos anuales, como resultado de la depreciación que ha registrado el peso.

Las importaciones no petroleras de bienes intermedios —utilizadas como insumos del sector manufacturero—, disminuyeron 6.1% anual en el periodo en cuestión, y las importaciones de bienes de capital exhibieron una contracción de 6.9% anual.

El reporte de la actividad comercial a octubre refleja el impacto negativo que ha tenido la depreciación del peso sobre la importación de bienes de consumo e inversión. Tras el resultado electoral en Estados Unidos se estima que la depreciación que suma la divisa mexicana continuará afectando las importaciones de bienes de consumo y de capital, lo cual se verá reflejado en menores niveles de consumo e inversión dentro de la economía mexicana, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

La balanza comercial para octubre observó un déficit de 899.5 millones de dólares, cifra inferior al déficit por mil 498.5 millones del año anterior.

En lo que va del año la balanza registra un saldo negativo por 13 mil 364 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses