La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), concluyeron su gira de trabajo por el Reino Unido que tuvo como propósito presentar ante inversionistas y la comunidad financiera británica la expectativas económicas de México y el plan de negocios de la empresa petrolera.
Como parte de la agenda de trabajo, los funcionarios se reunieron también con los editores de los principales medios de comunicación especializados en finanzas y negocios.
José Antonio Meade escribió en su cuenta de twitter que sostuvieron conversación con los editores del periódico iglés 'Financial Times'; también con el comité editorial de la revista The Economist, para hablar de proyecciones económicas de México para 2017.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda dio a conocer en un comunicado oficial que el titular de la dependencia se reunió con el secretario de Finanzas británico, Philip Hammond, con quien compartió los fundamentos de la economía mexicana, destacando sus capacidades para hacer frente a la coyuntura económica internacional y dar a conocer los alcances del Plan de Negocios de Pemex como una de las principales herramientas para sanear las finanzas de esta empresa productiva del Estado.
El comunicado emitido en conjunto con Pemex, destacó que en lo diversos encuentros con inversionistas y analistas financieron, Meade Kuribreña y González Anaya coincidieron en que, además de mantener la disciplina y consistencias en la política macroeconómica, México redobla esfuerzos en la implementación de las reformas estructurales, al tiempo que se prevé que con el Plan de Negocios de la petrolera se alcanzará superávit primario en 2017.
El titular de Hacienda refirió que en los últimos dos años México ha enfrentado un entorno externo adverso por la caída en los precios internacionales del petróleo, una considerable reducción en el ritmo de crecimiento económico mundial, la volatilidad en los mercados asociada a la nacionalización monetaria en Estado Unidos (Brexit) y los posibles efectos del reciente proceso electoral en Estados Unidos.
El responsable de las finanzas públicas del país explicó que el gobierno mexicano impulsa una combinación de políticas económicas adecuadas que han contribuido al crecimiento de alrededor de 2.5% y sin el efecto del sector petrolero, el dinamismo del resto de la economía nacional ha sido cercano a 3% desde 2014, según informó la dependencia.
En el terreno fiscal, recordó que México tiene un plan multinual de consolidación que considera un superávit primario para 2017 y con finanzas públicas que contarán en ese mismo año con espacios para segurar el avance en este proceso.