Santiago.— El presidente de China, Xi Jinping, dijo este martes que buscará acelerar junto a otros países la construcción de un área de libre comercio Asia-Pacífico, un día después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no se sumará a la iniciativa.

En su gira por Latinoamérica, que incluyó una visita a Ecuador y su presencia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú, Xi se reunió en Santiago con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para profundizar lazos comerciales y “salvaguardar” intereses comunes.

“China y Chile deben impulsar los frutos alcanzados en las cumbres de la APEC en los últimos años (...) para impulsar la zona de libre comercio Asia-Pacífico, construir una economía mundial abierta y hacer mayores contribuciones a la estabilidad y prosperidad de nuestro mundo”, dijo Xi tras firmar varios acuerdos bilaterales.

La declaración del gobernante contrasta con la decisión de Trump, quien dijo que su nación se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tras calificarlo como “un desastre potencial” para su país.

El acuerdo busca cubrir 40% de la economía mundial e incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tras el anuncio de Trump, los integrantes del TPP se comprometieron de seguir adelante con este pacto sin Estados Unidos, y esperan que China asuma un mayor liderazgo.

China se fortalece. En medio de este complejo panorama, Pekín impulsa su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que excluye a Estados Unidos y es un acuerdo más tradicional, enfocado en reducir los aranceles más que en abrir las economías.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que los países socios del TPP se mantienen firmes en concretar la integración, aunque —dependiendo de Estados Unidos— podrían abrirse a un pacto reformulado tras cinco años de intensas negociaciones.

“Ya sea con Estados Unidos o sin él, hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso será en el mismo marco del actual TPP está por verse”, comentó Muñoz.

La visita de Xi a Chile ocurre en momentos en que la nación sudamericana lidera la presidencia pro témpore del pacto Alianza del Pacífico (que incluye además a Colombia, México y Perú).

“China está dispuesto a fortalecer el diálogo y cooperación con la Alianza del Pacífico”, dijo Xi Jinping.

El mandatario agregó que China apoya “firmemente” el esfuerzo de América Latina por salvaguardar y defender su estabilidad y desarrollo.

En ese contexto, China y Chile suscribieron 12 acuerdos de cooperación, entre los que destacó el compromiso para profundizar su Tratado de Libre Comercio que rige desde 2004 mediante una Asociación Estratégica Integral. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses