Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
La incertidumbre que genera el posible cambio de política comercial con la próxima llegada del presidente de Estados Unidos, la Cepal propuso a México mirar hacia América Latina, y dejar de depender del comercio y la inversión estadounidense.
"A México le sería muy útil mirar hacia América Latina y el Caribe", ante el escenario de incertidumbre que se abre con Estados Unidos, dijo la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Estamos dijo "ante un escenario político incierto para la regulación del comercio mundial".
Añadió que tampoco se puede pensar en que la vía sea para México y Latinoamérica la concentración comercial y de inversiones con China.
Bárcena dijo que actualmente los chinos concentran sus compras en cinco productos, que en su mayoría son materia prima, como soya, cobre e hidrocarburos.
"Nosotros tenemos un problema si bien con China se ha multiplicado la canasta exportadora de bienes, en 22 veces. La verdad es que seguimos concentrados en cinco productos: Soya, Cobre, cobre refinado, hidrocarburos y hierro. Mientras no salgamos de ese encierro, no vamos a poder tener una estrategia clara con China".
En tanto que las inversiones chinas también están concentradas en Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador. Pero si se quiere capital chino debiera definirse el tipo de inversiones, si serán de alto valor agregado, a qué sectores, qué reglas se tendrán, entre otras determinaciones que deben tener los países.
Durante la presentación del Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, Bárcena dijo que si queremos a China "tenemos que ponernos las pilas y decir qué tipo de inversión, queremos, a dónde y de qué calidad".
Dijo que el gran problema del TPP o Acuerdo de Asociación Estratégica es que se negoció con mucha secrecía y se incluyeron capítulos que favorecen a las farmacéuticas al extenderse el tiempo en que estará vigente la patente.
También dejó mucho que desear en materia del tema digital, entre otras cosas.