Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La incertidumbre alrededor de Donald Trump, presidente electo estadounidense, reducirá el crecimiento económico de México para 2017 a una tasa de entre 1.5% y 2%, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
A la par, se reducirá el comercio exterior y habría una caída de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que podría generar un déficit de la balanza de pagos, entre otros daños.
Como consecuencia de la falta de certidumbre ante la llegada de Trump, “comienzan a verse indicios de que la comunidad de inversionistas podría retrasar o redirigir sus recursos en tanto no perciban señales de un menor riesgo”, dijo en su Análisis Económico Ejecutivo .
Para el CEESP, aún y cuando no se sabe cuál será la política comercial que implemente Trump como presidente, es “probable que se enfrente una disminución en las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense, que actualmente representan 80% del total de ventas mexicanas al exterior. Si bien las importaciones también se reducirían, no sería en la misma proporción”.
Los economistas explicaron que la IED es factor de estabilidad de las cuentas externas porque ayuda a financiar el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, pero los pronósticos de los especialistas indican que en 2017 caerá la llegada de capital foráneo y entonces no se cubrirá ese déficit.
“La disminución de la inversión extranjera podría incidir negativamente en el crecimiento y restarle cerca de dos décimas de punto porcentual”.
Ante esa situación, los especialistas del CEESP señalaron que hay que mantener en las mejores condiciones posibles la estabilidad macroeconómica.
Consideraron que las decisiones del Banco de México de aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base para llegar a 5.25%, provocaron una buena reacción en los mercados.
Ese nivel en que se situaron las tasas permite que “aún no tengan un impacto negativo ni en las finanzas públicas ni en las tasas activas en la economía.
Expusieron que el tipo de cambio podría finalizar 2016 en niveles de 19.50 pesos por dólar, o en todo caso se mantendría por debajo de los 21 pesos.