Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California y publicado en la revista médica PLOS Medicine estimó que una reducción en el consumo de 10% en las bebidas azucaradas a través del impuesto en México podría evitar 18 mil 900 muertes entre 2013 a 2022.
De acuerdo con el estudio realizado por diez investigadores de diversas instituciones como Universidad de California, University College London y Columbia University Medical Center, la reducción del consumo de las bebidas azucaradas también reduciría los casos de diabetes 2, infartos e incidentes cerebrovasculares.
“Este escenario predice que el impuesto para las bebidas azucaradas podría ahorrar 983 millones de dólares a México”, indica la investigación.
La prevalencia de diabetes en México es señalada como una crisis de salud pública por las conclusiones de esta investigación.
“Aunque el impacto de largo plazo del impuesto a las bebidas en México todavía no es conocido, estas proyecciones, basadas sobre observaciones en la reducción de consumo, sugiere que el impuesto podría sustancialmente reducir la morbilidad y mortalidad por diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, agrega el estudio.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados decidió no incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la pasada negociación de la Ley de Ingresos 2017, aunque hubo propuestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano para analizar este tema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó subir el impuesto de 10% a 20%, sin embargo, los legisladores hicieron caso omiso a la propuesta. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza José Antonio Meade, tampoco hizo un pronunciamiento al respecto.
Esta discusión también subió de tono cuando se difundió en Estados Unidos que las refresqueras Coca-Cola Company y PepsiCo financiaron a 96 organizaciones civiles, de salud e investigadores para modificar la percepción sobre el impacto negativo de los refrescos y las bebidas azucaradas.
afcl