Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La afluencia de personas en las tiendas comerciales durante el primer día de El Buen Fin fue moderada, en medio de la incertidumbre económica luego de las elecciones en Estados Unidos, el ajuste en tasas de interés y la debilidad del peso frente al dólar.
En un recorrido por la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los establecimientos dedicados a la venta de ropa, calzado, electrónica, anteojos y joyas, entre otros, ofrecían descuentos hasta de 60% en su mercancía y plazos desde seis hasta 24 meses sin intereses, aunque algunas promociones no especificaban datos sobre el monto de compra necesario para acceder a la oferta.
De acuerdo con trabajadores y vendedores de las tiendas comerciales, se espera que la afluencia aumente el fin de semana por la disponibilidad de tiempo de los consumidores, pero en otros casos los empleados reconocieron poco tráfico de clientes en los negocios y una situación de menor dinamismo en comparación con 2015.
“Para este fin de semana de promociones y meses sin intereses se esperan crecimientos en ventas de 5% en comparación con 2015, lo cual se traduciría a más de 220 mil millones de pesos; más del doble de lo generado en 2011 durante la primera edición de este evento que compite con el Black Friday”, indicó Intercam Casa de Bolsa.
Al realizar un recorrido en el centro comercial Antara, en Polanco, el número de personas que visitaban las tiendas era mínima, aunque la afluencia en el centro comercial era constante y se podían observar a personas con sus bolsas por las compras consumadas.
“Durante todo 2016 hemos visto un consumo que se ha mantenido sólido a pesar de la desaceleración esperada, sobre todo para las tiendas de autoservicio, las cuales nos han sorprendido al mercado mes tras mes con sus crecimientos en ventas mismas tiendas" agregó Intercam.
El Buen Fin es una iniciativa empresarial que concluye el 21 de noviembre en todo el país. En su sexta edición participarán cerca de 61 mil 438 empresas, casi 20% más en comparación con el año pasado.
Las expectativas de Walmart de México sobre los productos más vendidos en esta edición son pantallas, celulares, computadoras, ropa, calzado, estufas, refrigeradores, lavadoras y secadoras.
Ayer en los primeros minutos de El Buen Fin presenciados en un centro comercial ubicado en avenida Universidad, delegación Benito Juárez, se observó a cientos de personas que llegaron para realizar compras de pantallas, colchones, electrodomésticos, videojuegos y ropa, entre otros artículos.
A pesar de reconocer cierta incertidumbre por la situación en Estados Unidos, la depreciación del peso frente al dólar y el incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, los visitantes de la tienda expresaron su decisión de aprovechar los descuentos, lo cual fue evidente por la afluencia de personas en las líneas de cajas minutos después.
Entre las recomendaciones para los consumidores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población que piense comprar algo en este Buen Fin, evitar el uso de efectivo y realizar sus pagos con su tarjeta de débito.
Otras sugerencias para los clientes de la banca por parte del organismo apuntan a la elaboración de un presupuesto familiar, conocer la capacidad real de pago y que las deudas no excedan 30% de los ingresos.