Economía

El dólar da una ventaja temporal a la maquila

19/11/2016 |01:34Suzzete Alcántara e Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Tijuana, BC.— La industria maquiladora y manufacturera de exportación tiene beneficios temporales y diversos por la actual paridad cambiaria, explicaron empresarios del sector de comercio exterior.

En la medida en que se dependa menos de insumos de importación, el tipo de cambio beneficia más que cuando se requiere materia prima del exterior, coincidieron representantes del sector.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la maquila de productos agropecuarios la mayor parte de los insumos es de origen nacional, sobre todo cuando se trata de hortalizas y frutas que se exportan, lo que provoca un pequeño incremento de ganancias con una paridad cambiaria como la actual, de más de 20 pesos por dólar, dijo el director nacional del grupo de trabajo de la industria agrícola y alimentaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alfonso Valdés.

“Todo depende del porcentaje de productos importados que se incorporen al producto exportado, porque son valuados en dólares”, dijo.

Para alimentos frescos, la fluctuación del tipo de cambio actual también genera impactos favorables, “mínimos, pero significativos”.

Por ejemplo, en las cosechas de 90% a 95% del producto es nacional, de manera que no hay afectación grave por la paridad peso-dólar. Es decir que se produce casi todo en pesos, pero se vende en dólares.

El presidente del Index Matamoros, Rolando González Barrón, dijo que la maquila mexicana se afecta por una depreciación o apreciación del peso frente al dólar, es decir cuando sube o baja la cotización, porque regularmente impacta en precios de la materia prima de importación.

Así que si el dólar sube, también lo hacen los insumos, y ocurre el efecto contrario si el billete verde pierde valor.

Todo esto significa que cuando se deprecia el peso los maquiladores tienen tres meses aproximadamente de ganancias, pero si se aprecia o se incrementan los precios de las materias primas, entonces podría haber pérdidas en un lapso similar, que es el tiempo en el que se hacen ajustes a los precios de venta con las firmas extranjeras.

Sin embargo, en todos los casos hay ajustes con los clientes en el exterior y como hay presiones por la competencia de otros países, los precios pueden modificarse para volver más competitivo a México.

Los precios de los productos que se fijaron en los contratos se pueden ajustar dependiendo del margen de maniobra en cuanto a encarecimiento de insumos y de mano de obra que se haya convenido entre el maquilador y el cliente, explicó.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales, expuso que la situación del peso frente al dólar “puede afectar a la industria nacional porque la materia prima y los insumos también se vuelven más caros”.

En muchos sectores puede ser competitivo, agregó, “pero puede afectar en la parte de que se encarecen las materias primas”.

Por su parte, el CEO de Grupo Propensa y ex presidente de Index, Emilio Cadena, coincidió en que la paridad cambiaria actual da competitividad a las maquiladoras mexicanas, lo que combinado con la baja inflación beneficia a los exportadores.