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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó algunas recomendaciones al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para garantizar la transparencia en la ejecución de la nueva terminal capitalina.

Durante la presentación del Primer Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Gabriela Ramos, jefa de gabinete y sherpa ante el G20 de la OCDE, dijo que se debe concretar la reforma del gobierno corporativo y la autonomía de gestión del GACM.

“En cuanto a integridad y transparencia, GACM actualizó su código de conducta y estableció una declaración de conflicto de interés aplicable a funcionarios, consultores y licitantes; es una medida muy comprensiva y muy importante”, indicó Ramos.

Federico Patiño, director general de grupo aeroportuario, detalló que esta declaración de conflicto de interés consiste en que todos los servidores públicos que participan en los procesos licitatorios, antes de analizar las propuestas, firman una constancia de que no hay conflicto de interés, es decir, que no tienen ningún parentesco o relación con alguna de las empresas participantes.

La organización también recomendó seguir trabajando en arraigar una cultura de integridad mediante el desarrollo de políticas adicionales sobre conflictos de interés y protección de denunciantes. No obstante, el organismo internacional reconoció la labor del Grupo Aeroportuario de haber subido 200 contratos al portal de datos abiertos del gobierno mexicano (www.datos.gob.mx), siguiendo el estándar de datos de contrataciones abiertas.

La OCDE también exhortó a incorporar consejeros independientes estableciendo mecanismos transparentes y basados en méritos para seleccionarlos y desarrollando una función de auditoría interna.

“Es una de las recomendaciones más importantes y esto sinceramente daría la autonomía que se requiere para operar en un contexto muy demandante y muy complejo”, indicó Gabriela Ramos. “Esto pondría al Grupo Aeroportuario en una posición más sólida para gestionar y supervisar las labores de construcción y seguimiento del
proyecto”, aseguró.

Mecanismos contra problemas. Asimismo, recomendó establecer mecanismos de coordinación con el Estado de México y la Ciudad de México para resolver problemas sociales, de reputación, ambientales, políticos y demás, que surgirán a medida que avance el plan.

El organismo sugirió tomar como referencia los Criterios de Clientes de Infraestructura del Reino Unido para el proceso de toma de decisiones del
Comité Directivo para garantizar buenas prácticas. Ramos agregó que también se necesita revisar el diseño de las licitaciones y criterios de adjudicación para facilitar la competencia.

“Si bien esto se ha venido corrigiendo en las últimas licitaciones será necesario identificar los factores críticos y, por otro lado, el Grupo Aeroportuario deberá considerar los riesgos implicados en la estrategia de empaquetamiento de las obras, y su secuencia, así como las medidas de mitigación para evitar extensiones en los plazos de los procesos de licitación y construcción que pudieran poner en riesgo el cumplimiento de la fecha de entrega final”, apuntó.

GACM agregó que este año se llevaron a cabo nueve licitaciones, las más emblemáticas, y que representan 60% del valor total del proyecto.

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