maria.saldana@eluniversal.com.mx

Tijuana, BC.— Los empresarios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación se comprometieron a otorgar 60 mil empleos a los repatriados que están en México y a los que van a llegar, sobre todo de concretarse la amenaza del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de que deportará a mexicanos que estén en su país.

Con el apoyo que se anunció, se van a atender a casi dos terceras partes de los connacionales que en promedio regresan al país, de acuerdo con el subsecretario de población y migración de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Migración, que dirige Ardelio Vargas Fosado, para integrar a los repatriados a la industria maquiladora que genera 2.2 millones de empleos en el país.

Durante el 43 Congreso del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Serrano declaró que inician con un plan piloto en Tijuana, en el que participan siete empresas; sin embargo, el objetivo es que en esta ciudad se ofrezcan entre 8 mil y 10 mil empleos.

En total se integrarán 12 ciudades de la frontera del país, como Reynosa, Chihuahua, Ciudad Juárez, Matamoros, entre otros estados fronterizos, expuso el dirigente del Index.

Sobre la contratación de repatriados que tengan antecedentes penales detalló que la contratación depende de las capacidades y habilidades de los trabajadores que lleguen al país, y también de la evaluación que cada empresa realice de los candidatos a ocupar puestos.

Serrano agregó que la industria maquiladora y manufacturera es capaz de crear empleos rápidamente, lo que ayuda a dar solución a un eventual regreso de mexicanos repatriados.

Durante la inauguración de la 43 Convención Nacional del Index, Humberto Roque Villanueva declaró que “los salarios que se van a dar a los trabajadores pueden ser de entre 8 mil y 9 mil pesos mensuales.

“Ofrecerles oportunidades de empleo que serán muy importantes para paliar ese fenómeno de la repatriación”, expuso.

El funcionario comentó que “las cifras muestran que anualmente más de 200 mil mexicanos son deportados, pero de esa cantidad hay quienes reinciden. Por lo que los cálculos reales son de que al año se requieren 90 mil empleos para los repatriados”.

Empresarios se comprometen a ayudar. La semana pasada, el gobierno firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que la cúpula empresarial se compromete a dar trabajo a los repatriados con base en capacidades y habilidades. Además de aceptar como identificación la constancia de repatriación. De acuerdo con Roque, entre el CCE y el Index se pueden otorgar 60 mil empleos.

Sobre la declaración del presidente electo de que repatriará a los mexicanos con antecedentes penales, dijo que a la fecha hay 27 mil mexicanos internados en penales de la Unión Americana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses