cartera@eluniversal.com.mx
Ante el panorama mundial complejo por el resultado de las elecciones en Estados Unidos y los riesgos para el libre comercio, el Banco de México (Banxico) encareció más el dinero.
La Junta de Gobierno del instituto decidió subir 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para llevarla a 5.25% desde 4.75%.
Banxico reconoció que hay una reversión de capitales y una mayor inflación, por lo que anticipan que antes de que termine el año vuelva a subir la tasa de referencia, incluso en una reunión extraordinaria en caso de que la volatilidad cambiaria se acentúe.
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que la decisión fue guiada por el mandato prioritario de procurar una inflación baja y estable.
De esa manera se va a proteger el poder de compra y el ingreso de todos los mexicanos, garantizó.
“Como saben, la inflación es el impuesto más regresivo que existe y tenemos que usar nuestros instrumentos de manera juiciosa”, explicó en una entrevista durante la celebración de los 10 años del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Mencionó que entre los factores que pueden incidir en la inflación hay algunos transitorios como los bienes agropecuarios, pero también se ha visto volatilidad del tipo de cambio que se puede trasladar al indicador. Declaró que van a seguir pendientes de todos los eventos que han afectado al sistema financiero internacional en decisiones importantes que se tomarán, principalmente en Estados Unidos, para usar los instrumentos a su disposición y que el impacto en la inflación y variables financieras sea el menor posible.
Reserva Federal se impone. Banxico no pudo neutralizar a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el dólar repuntó a 20.70 pesos en ventanillas, un aumento de 20 centavos con respecto al miércoles.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comenzó a comparecer frente al Congreso estadounidense a las 09:00 horas de ayer, antes del anuncio de Banxico, y enfatizó que hay más argumentos para subir la tasa de referencia en su país, la cual se ubica entre 0.25% y 0.50% anual desde diciembre del año pasado.
“Tal incremento bien podría ser apropiado relativamente pronto”, aseguró en comentarios preparados, los primeros desde las elecciones en Estados Unidos.
Yellen consideró que hay mucha incertidumbre sobre las políticas que va a implementar la administración de Donald Trump y destacó que los mercados descuentan una expansión de la política fiscal, lo que puede tener consecuencias inflacionarias.
En ese momento, el dólar cotizaba en 20.60 pesos en CitiBanamex y Santander, un aumento de 10 centavos respecto al día anterior.
Más tarde, a las 13:00 horas, Banxico anunció el aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia. Tras el comunicado, el dólar subió otros 10 centavos y acabó en 20.70 pesos, dando fin a tres días seguidos a la baja.
Mario Copca, estratega de inversión de MetAnálisis, expuso que los comentarios de Yellen incidieron en el mercado cambiario, pero los inversionistas no reaccionaron inmediatamente porque esperaron a conocer el anuncio de Banxico, el cual decepcionó a algunos y por ello, se registró la depreciación adicional del peso.
“La medida [el aumento de tasas] no fue mala, se necesitaba, aunque no tuvo mucho impacto”, opinó.
Se encarece el dinero. El costo del financiamiento bancario en el país depende de la tasa referencial, así que las mensualidades por usar tarjetas de crédito también se han elevado.
La mayoría de los plásticos están referenciados a la TIIE a 28 días, la cual se fijó en 5.38% para hoy, el mayor rendimiento desde junio de 2009.
Hoy inicia la sexta edición de El Buen Fin, un programa que busca reactivar la economía fomentando el consumo con facilidades de pago y descuentos. El esquema de meses sin intereses en tarjetas de crédito de El Buen Fin está blindado contra los aumentos de tasas que anunció Banxico, expuso Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.
“Incluso, es momento de adquirir bienes a meses sin intereses ante la expectativa de mayores tasas a futuro”, opinó Cervantes.