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Volaris y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) serían las empresas aeronáuticas con un mayor impacto por las propuestas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con un análisis de UBS.
Lo anterior, debido a que los aeropuertos de GAP dependen en un 46% de pasajeros de negocios y solo 31% de pasajeros turísticos; y en un 23% del tráfico regional de pasajeros.
“Las compañías aeroportuarias con una alta exposición a vuelos internacionales en ciudades de negocios como Monterrey y Guadalajara, podrían ser los más afectados por un potencial traslado de líneas de producción de México hacia Estados Unidos y un menor número de migrantes legales en Estados Unidos, ya que los inmigrantes ilegales no usan el avión debido a los controles de pasaporte”, explicó UBS.
En el caso de Volaris, la aerolínea podría tener un impacto en sus ingresos y en sus costos, ya que los vuelos entre Estados Unidos y México representan entre 30 y 35% de los ingresos de la compañía; y el mercado de familiares y parientes entre ambos países representa casi 50% de su tráfico de pasajeros.
Además, la compañía podría sufrir por una mayor depreciación del peso, ya que tiene una exposición de 34% al dólar.
Después de Volares y GAP, las empresas más expuestas serían Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el fabricante brasileño de autopartes Tupy, ya que aproximadamente 40% de sus ingresos por ventas provienen de la producción en México.
“Si las propuestas de campaña de Donald Trump se promulgan en leyes, vemos tres potenciales implicaciones: tarifas de importación más altas para los productos mexicanos, lo que podría ocasionar el traslado de algunas industrias mexicanas hacia Estados Unidos; menores incentivos para trabajadores legales mexicanos Estados Unidos y menores incentivos para que los migrantes mexicanos envíen su dinero por la imposición de un impuesto a las remesas y/o una limitación al acceso de ilegales en la frontera”, indicó UBS.
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