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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La reforma energética es como un “tren bala” que no se puede detener, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, e invitó a las empresas a subirse a los cambios que implica esta transición en el país.
“La reforma energética no la vamos a detener, es un tren bala, las empresas que no se suban al tren van a perder una gran oportunidad de llegar a México, afortunadamente estamos viendo de cara a la Ronda 1.4 que hay varias empresas muy interesadas, se perciben sus planes muy avanzados para participar”.
Durante el México Cumbre de Negocios, el funcionario dijo que el país es competitivo en el sector petrolero, no sólo por su ubicación geográfica ni por los recursos como yacimientos convencionales o no convencionales, campos terrestres maduros, aguas someras o profundas, sino por el esfuerzo de hacer más competitiva a la industria.
Dijo que una reforma de esta magnitud lleva tiempo para su implementación y es necesario abordar retos para pasar de un modelo cerrado a uno abierto, todo esto en medio de un escenario desafiante donde los precios del petróleo han desincentivado la inversión.
“Si bien las oportunidades de inversión pierden incentivo en el tema de extracción petrolera, nuestros resultados son buenos hasta ahora en las rondas, las oportunidades de inversión son enormes en muchos campos de la reforma que no han sido impactados por los precios del petróleo”, explicó.
Por su parte, Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil, comentó que es necesario trabajar en el tema regulatorio en México y en la competitividad de los proyectos para atraer inversión. “Para poder ser competitivos, todos los proyectos deben de tener un retorno competitivo, porque si no lo son, hay otras alternativas”, expresó.
Añadió que todavía no se sabe cuánto vaya a cambiar el escenario internacional; sin embargo, invitó a los empresarios a enfocarse en trabajar en sus proyectos y participar en la industria.
Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que podría haber un deslizamiento en los precios en 2017, relacionado con los precios de los combustibles.