miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, anticipó que frente a futuros momentos tensos y difíciles, a nadie le conviene destruir valor en la región de Norteamérica.

“En cualquier proceso de diálogo nadie va a destruir valor, lo hemos construido juntos, es un valor que vale la pena preservar y es con esa claridad, convicción y tranquilidad que debemos de participar en lo que habrán de ser momentos tensos, momentos difíciles”, manifestó el funcionario.

Durante el evento México Cumbre de Negocios 2016, José Antonio Meade explicó que la economía mexicana cuenta con los elementos necesarios para responder a las dificultades en el entorno internacional, ya que desde hace años se ha trabajado para mejorar el balance público.

“En cada uno de estos momentos tensos y difíciles tenemos que voltear a ver si Norteamérica hace sentido, y abrumadoramente la evidencia acredita que hace sentido, en inversión, comercio, seguridad, energía… no hay prácticamente ningún tema que no se beneficie cuando lo volteamos a ver bajo una óptica norteamericana”, agregó el secretario.

Meade destacó que México ha logrado una posición financiera saludable en medio del entorno de volatilidad e incertidumbre a escala mundial, aunque reconoció que la deuda podría incrementarse por la depreciación del peso frente al dólar, aunque en mayor medida está denominada en pesos mexicanos.

Además, recordó que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 tienen elementos para enfrentar la volatilidad de mejor manera.

“Tenemos 110 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP), eso nos permite hacer frente a escenarios donde los ingresos se ubiquen por debajo de lo previsto”, indicó.

Apoyo a deportados. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analiza junto con la iniciativa privada un programa de apoyo a inmigrantes indocumentados que pudieran ser deportados durante la administración de Donald Trump.

“Me reuní con Juan Pablo Castañón (CCE) y con Benjamín Grayeb (CNA), para que todos formemos un programa solidario, precisamente para albergar las aspiraciones y necesidades de nuestra gente. Estamos en ello, veo una gran actitud”, adelantó José Calzada Rovirosa, titular de la dependencia.

El pasado domingo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que deportará a los inmigrantes que tengan “antecedentes penales”, es decir, alrededor de 3 millones de personas.

“Si hay personas que viven hoy en el extranjero o retornan a nuestro país por diferentes motivos, que sepan que aquí tienen las puertas abiertas, esa es la instrucción que nos ha dado el Presidente”, afirmó el titular de la Sagarpa.

El Presidente y su equipo económico explorarán diferentes vías para atender una posible deportación de los 3 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos, pero recalcó su disposición para realizar una estrategia de apoyo a las familias afectadas, agregó Calzada.

Pega austeridad. Las restricciones en los recursos públicos que en este momento enfrenta el gobierno provocarán que el Programa Nacional de Infraestructura no concluya con todas las obras previstas, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que los proyectos principales estarán concluidos a través de asociaciones e inversión privada, la cual ha sido fundamental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses