ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Este martes, los inversionistas locales están atentos a los resultados de la subasta de valores gubernamentales después del triunfo de Donad Trump y previo a que Banco de México defina su postura de política monetaria.

Los analistas financieros prevén un alza importante en la tasa de los Cetes ante la posibilidad que las autoridades monetarias aumenten su tasa de referencia hasta un punto porcentual en la reunión de este jueves. De esta forma, en el mercado secundario los plazos de 91 y 28 días cerraron en 5.58% y 5.39% respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados estarán al pendiente del resultado de ventas al menudeo de octubre. Analistas estiman un avance mensual de 0.4% después de una variación de 0.6% en septiembre. Se espera que el reporte se vea beneficiado por un modesto crecimiento en las ventas de autos, porque el reporte de Wards mostró un incremento de 1.5%. Adicionalmente, se prevé un avance de 0.8%mensual en las ventas de gasolina por un alza de alrededor de 1.7% en el precio de la misma.

No obstante, las encuestas para las tiendas de ventas al menudeo tuvieron un desempeño mixto. El sondeo del Johnson Redbook mostró un retroceso mensual de 0.2%, mientras que el ICSC y Goldman Sachs reportó una incremento de 1.4%. Tras el avance del consumo de 2.1% en el tercer trimestre del año, los analistas de Santander esperan que el gasto de las familias en Estados Unidos crezca 2% trimestral anualizado al último trimestre de 2016.

Prevén fuerte alza en Cetes previo a la decisión de Banxico
Prevén fuerte alza en Cetes previo a la decisión de Banxico

La Reserva Federal de Nueva York publica su encuesta de opinión del sector manufacturero, la que se puede ubicar en niveles de -4.9 puntos en noviembre, manteniéndose en contracción. En octubre, el componente adelantado de nuevas órdenes, los envíos y el empleo permanecieron en terreno negativo, pero mostraron cierta mejoría.

En opinión de especialistas de Santander, el indicador va a seguir mostrando que la situación en el sector es de una lenta recuperación, aunque este índice es sumamente volátil. Para los próximos meses anticipan una estabilización en niveles de crecimiento modestos, particularmente ante la baja acumulación de inventarios que puede causar mayores niveles de producción en la industria manufacturera hacia adelante.

Finalmente, el peso mexicano cerró la sesión de ayer con una ligera recuperación frente al dólar luego de que el viernes pasado rompiera el techo de los 21 pesos por dólar al menudeo. La cotización del billete verde al mayoreo en los mercados internacionales terminó ayer en 20.70 pesos, 16 centavos por debajo del cierre anterior.

La apreciación del peso se trata de un respiro, pero también encontró respaldo en una moderación del discurso de Donald Trump, cuyo equipo de trabajo parece que se enfocará en renegociar acuerdos comerciales antes que imponer barreras. Asimismo, parece que la futura administración dará prioridad a una política fiscal expansiva, elevando el gasto en infraestructura. Debido a que existe incertidumbre sobre las políticas que Trump busque, el escenario para la paridad peso-dólar seguirá siendo de alta volatilidad en el corto plazo, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses