noe.cruz@eluniversal.com.mx

De entre las licitaciones con menos expectativas de inversiones, el gobierno federal lanzó la convocatoria para la exploración y explotación de 14 campos terrestres localizados en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que las empresas que obtengan los contratos van a realizar inversiones por mil millones de dólares para la llamada Ronda 2.3.

Se licitarán 14 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos que se adjudicarán en julio de 2017.

El monto de inversiones calculado por las autoridades del sector energético se concentraran en regiones sobre todo gasíferas de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

El secretario detalló que se trata de 14 campos de los cuales cuatro contienen recursos gasíferos en la zona de Burgos y otros 10 están en la cuenca de Tampico-Misantla.

Para 2018 esperan la primera extracción comercial de estos activos y para 2023 se prevé que lleguen a su pico de producción, estimado en 65 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, es decir, 3% de las actual plataforma producción nacional de petróleo.

La licitación se manejará mediante contrato de licencia, el cual “está diseñada para empresas mexicanas de mediano tamaño, esas que eran nuevas en la Ronda 1.3”.

También será importante para incrementar la producción de gas, dado que los campos cuentan con mayores reservas de este hidrocarburo, insumo fundamental para la industria eléctrica, petroquímica y manufacturera, dijo el secretario.

Dijo que a diferencia de otras licitaciones, en este concurso ganará el que ofrezca únicamente el mayor monto de regalía para el Estado.

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, precisó que se trata de un área total de 2 mil 595 kilómetros cuadrados con 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses