Más Información
De acuerdo con los resultados, el nuevo Índice Nacional de Competitividad tuvo una tendencia creciente en los últimos cinco años, registrando un crecimiento de 4.94%, con un valor inicial de 98.02 en 2010 a 102.86 registrado en 2015, informó el Inegi.
Los elementos que inciden sobre la competitividad nacional mejoraron sus condiciones, específicamente en 6 de los 7 componentes, aunque bajo distintas magnitudes.
El componente de Instituciones redujo su índice en 3.50 % a lo largo de los seis años analizados, debido a los incrementos en las víctimas del delito, el gasto de los hogares en medidas para prevenir la delincuencia y el costo de permisos de construcción, así como el mayor tiempo de atención de las denuncias por parte del Ministerio Público.
Los componentes de Eficiencia de negocios, Capacidades, Innovación e Infraestructura, fueron los que tuvieron mayor avance en el periodo 2010-2015.
Por una parte, la mejora en la eficiencia de negocios (17.20%) está asociada principalmente con el aumento en el financiamiento interno de la banca de desarrollo al sector privado, el fortalecimiento de las leyes de garantías mobiliarias y de quiebra (índice de derechos legales) y el incremento de los trabajadores que reciben ingresos por bonos de compensación o de productividad.
En el caso de Capacidades, el incremento (5.89%) se debe a una mejoría observada en Salud, donde —por ejemplo— se registra una tendencia a la baja en el número de casos nuevos de presión arterial alta por cada 100 mil habitantes en adultos de 20 o más años. En Innovación, el incremento es de 5.69 por ciento, provocado por el subcomponente Resultados de la innovación e identificando la tendencia al alza en dos variables: registro de signos distintivos y publicaciones por cada millón de habitantes.
El Inegi, en colaboración con la Secretaría de Economía, presentó el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, para la serie 2010-2015, en calidad de estadística experimental. Esta herramienta mide de manera oportuna la evolución de la competitividad de México a lo largo del tiempo.
Este indicador fue elaborado por expertos en competitividad de diversas instituciones de los sectores público, privado y académico del país, quienes son parte del grupo de trabajo colegiado e interdisciplinario establecido para ello en el seno del Comité Técnico Especializado de Información Económica de los Sectores Industriales del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.