Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU), el gobierno mexicano y el sector empresarial acordaron trabajar con unidad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y seguir adelante con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Ayer, la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue el punto de encuentro entre el organismo que preside Juan Pablo Castañón y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Ambas partes dialogaron sobre los resultados de los comicios en el vecino país y los efectos en los mercados, en especial el tipo de cambio.
“Compartimos la convicción de que más allá de las opiniones que puedan tenerse sobre la decisión que tomó el pueblo de Estados Unidos, lo que nos compete en México es evaluar con claridad y objetividad las nuevas circunstancias, prepararnos y actuar de manera congruente empresarios y gobierno”, expresó Castañón.
Si bien existen los fundamentos y recursos para enfrentar los desafíos que se presentan, autoridades y sector privado “haremos equipo”, dijo Castañón, pues con unidad se enfrentará la renegociación del TLCAN.
Agregó que hay disposición para “trabajar y renegociar el tratado, y lo que sea necesario, para implicar y defender a los empleos en México".
Al término del encuentro, Guajardo dijo que el gobierno y los empresarios tomarán “decisiones con unidad”, se transformarán los retos en oportunidades y en equipo se dialogará con EU de manera racional sobre la “modernización” del TLCAN.
Añadió que se tomará en cuenta que Estados Unidos tiene el compromiso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de utilizar aranceles bajos con los países miembros del organismo, como México, y aunque Trump habló de imponer 45% de arancel en el sector automotriz, ante la organización sólo se permite 2%.
Ildefonso Guajardo expuso que cuando Barack Obama concluya su administración, será el “momento de sentarse a la mesa y dialogar sobre el futuro de la relación”.
Añadió que México mantendrá su dinámica de apertura, integración y de búsqueda de nuevos mercados, por lo que se cuenta con el respaldo de la iniciativa privada para aprobar el TPP, en el que participan 12 países entre ellos Estados Unidos.
A su vez, Osorio Chong precisó que “hay que reafirmar que México está preparado para afrontar las nuevas circunstancias. El gobierno trabajará para construir puentes de comunicación y entendimiento que permitan que la relación bilateral beneficie a ambas naciones”.
“Es cierto que se presenta un entorno de grandes interrogantes, éstas se irán despejando poco a poco”, dijo.
Por su parte, Meade expuso que actualmente se enfrenta incertidumbre por diversos factores, y uno de ellos es Estados Unidos, lo que ha afectado al tipo de cambio. Sin embargo, dijo, la relación con el vecino país se desarrollará a través del diálogo.
Los funcionarios aseguraron que enfrentarán con optimismo el reto que se presenta en la nueva relación con Estados Unidos.