El gasto promedio de los capitalinos por visitar el panteón, llevar flores, veladoras y arreglar la tumba se calcula en 350 pesos durante este Día de Muertos, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Además, las estimaciones consideran que por cada disfraz, una persona invierte entre 100 a mil 200 pesos, dependiendo de lo elaborado de la vestimenta.
Solamente en la Ciudad de México se espera que las ventas por esta celebración asciendan a 3 mil 918 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital.
Si se suman todas las compras que se realizan en esta ocasión como veladoras, flores de cempasúchil, disfraces, actividades de esparcimiento, turismo, alimentos, dulces y bebidas en el país, durante la celebración del “Día de Muertos” se espera una derrama económica de 16 mil 367 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
En todo México se espera un incremento en las ventas de ropa, sobre todo de disfraces, de 3.1%; en restaurantes, 2.8%; bebidas y tabaco, 2.9%; en agencias de viaje, hoteles y moteles, 2.1%, y de 3.3% en esparcimiento.
Además, la venta de flores subirá 4.3% por la afluencia de visitantes en los panteones en todo el país los días 1 y 2 de noviembre, aseveró Concanaco.
DESFILE DE DÍA DE MUERTOS
Por primera vez en la Ciudad de México se realizó el sábado pasado a gran escala el desfile de Día de Muertos, y de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el evento tenía el potencial de generar una derrama económica de 52.1 millones de dólares.
La dependencia esperaba que la ocupación hotelera en la ciudad alcanzara 77.28% entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.