Más Información
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
cartera@eluniversal.com.mx
La perspectiva de alza de tasas en Estados Unidos (EU) para fin de año se va a fortalecer si se cumple el ritmo de empleo previsto por analistas, pero también son determinantes las declaraciones de cuatro integrantes de la Reserva Federal (Fed).
El Departamento del Trabajo de ese país libera el informe sobre la situación del mercado laboral a las 7:30 horas, así que el resultado marca el inicio de operaciones bursátiles en EU y México.
La creación de puestos de trabajo es el indicador más relevante que incluye el informe y del cual analistas esperan 175 mil plazas en septiembre, tras registrar 151 mil en agosto, y si se materializa indicará un ritmo de contratación sostenible tras los robustos avances del año pasado.
El resultado puede resultar por debajo de lo previsto y es que de acuerdo con la agencia ADP, el sector privado generó 154 mil empleos en septiembre, un registro menor tanto a 166 mil plazas anticipadas por analistas como a 175 mil en agosto.
La situación del empleo tiene alta influencia en los mercados, pues cuando hay mayores puestos de trabajo, más rápido crece la economía, en cambio, menos plazas se asocian a mantener tasas.
Analistas prevén que la tasa de desocupación sea de 4.9%, la misma del mes pasado, y esperan que el ingreso promedio por hora trabajada se acelere 0.2% con respecto a agosto, cuando creció 0.1%.
Destacan también hoy declaraciones de cuatro integrantes de la Fed con voto sobre las tasas.
Se trata del segundo al mando de la Fed, Stanley Fischer; la gobernadora, Lael Brainard; la presidenta de Cleveland, Loretta Mester; y la jefa de Kansas City, Esther George.
Mester y George fueron dos de tres integrantes que votaron por subir tasas en septiembre, así que se pueden esperar comentarios sesgados a elevar pronto el costo del dinero.
Por su parte, Fischer mostró una postura neutral en recientes intervenciones, mientras Brainard se inclinó a postergar el aumento de tasas.
En México divulgan el reporte de inflación a las 8 horas y si hay mayor evidencia del traspaso del dólar a los precios, se puede fortalecer la perspectiva de tipos de interés más altos a fin de año.
Analistas pronostican un aumento anual de 2.93% en septiembre tras subir 2.73% en agosto, y excluyendo precios de bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se anticipa un incremento de 3.04% desde 2.96% el mes anterior.
Un momento clave para el mercado petrolero llega a las 12 horas, cuando la empresa Baker Hughes informe el número de plataformas petroleras activas en EU esta semana, tras ligar cinco alzas a 425 pozos, el mayor nivel desde principios de año.
Por la noche, a las 20:45 horas, la firma Markit va a publicar el ritmo del sector servicios en China.
En la madrugada reportaron la actividad industrial en Alemania, Reino Unido, Francia y España, información que es incorporada por inversionistas antes de iniciar operaciones en EU y México.