Economía

Dólar abarata coches más en México que en EU

Existen diferencias de hasta cien mil pesos entre ambos países, dijo el director de la AMDA

El directivo de AMDA no descartó que la diferencia de precios entre México y EU pudiera ser el factor que impulse el incremento de las ventas en la frontera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/10/2016 |00:55
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La depreciación del peso frente al dólar abarató el precio de los autos en México en comparación con Estados Unidos, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Los precios de los vehículos en México están por debajo de Estados Unidos, la mayor parte de los modelos que se comercializan, en igualdad de modelos y de versión”, explicó en conferencia de prensa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“A nivel de segmento y no entrando en una marca o modelo, un automóvil del segmento de lujo de inicio, estamos encontrando diferencias de 100 mil pesos, más baratos en México que en Estados Unidos, obviamente haciendo la equivalencia en pesos”.

Como ejemplo, la versión más básica del Nissan Altima en Texas tiene un precio que equivale a 426 mil 520 pesos, sin impuestos, mientras que en México es de 378 mil pesos, ya con impuestos incluidos.

“La moneda mexicana se ha devaluado de manera importante frente al dólar y eso no ha traído consigo un incremento de precios de los vehículos en México”, agregó Rosales.

El directivo de AMDA no descartó que este diferencial de precios entre México y Estados Unidos pudiera ser uno de los factores que está impulsando el incremento de las ventas de autos en los estados fronterizos.

De enero a agosto, la venta en Baja California creció 67.9%; en Sonora 38.5%; en Chihuahua 40.6%; en Coahuila 26.3%; y en Nuevo León 30.8%.

“Tenemos una frontera con una relación muy estrecha. Hay ciudadanos mexicanos que a su vez tienen residencia o ciudadanía norteamericana y viceversa, y esto hace que exista un comercio intrafronterizo en el mercado de vehículos nuevos y puede ser un factor que explique”, dijo.

“No creo que sea el factor principal dado que el incremento en ventas que estamos viendo en el norte del país no es sólo en las ciudades de la frontera sino en los estados”.

En septiembre, las ventas de autos nuevos en todo el país se incrementaron 18.1%, al comercializarse 131 mil 443 unidades.

AMDA no considera que haya escasez de modelos a finales de año.