sara.cantera@eluniversal.com.mx

La exportación de autos en septiembre registró un incremento de 8.8%, con el envío de 235 mil 612 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La demanda en Estados Unidos y Latinoamérica impulsó las exportaciones automotrices, ya que ambos mercados incrementaron 16.8% y 16.7%, respectivamente, la compra de vehículos hechos en México.

Las armadoras con el mayor incremento en su volumen de exportación en septiembre fueron Honda con 19.9%, FCA México con 17.9%, y Toyota con 17.4%.

No obstante, en el acumulado del año, las exportaciones automotrices registraron una caída de 1.5%, con el envío de 2 millones 51 mil 178 vehículos al extranjero.

AMIA destacó que el volumen de exportación de autos en septiembre, es el más alto para un mismo mes.

Los vehículos de mayor exportación en septiembre fueron el Fusion de Ford, con 25 mil 280 unidades; el Sentra de Nissan, con 16 mil 681 unidades; el Forte de KIA, con 15 mil 402 unidades y el Jetta de Volkswagen, con 8 mil 433 unidades.

Por el contrario, las exportaciones a Europa disminuyeron 51.8% en septiembre y hacia Canadá retrocedieron 12%. En cuanto a producción, se fabricaron 285 mil 344 vehículos en septiembre, un incremento de 2.4% respecto a septiembre de 2015.

Toyota, Ford y General Motors lideraron el incremento de la producción de vehículos en el mes con crecimientos de 17.4%, 16.5% y 8.6%.

En el acumulado del año, la producción automotriz registró un ligero crecimiento de 0.9%, con la fabricación de 2 millones 576 mil 481 vehículos.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, dijo que a fin de año se prevé una ligera desaceleración de la producción, debido a una menor demanda en algunos países y en el mercado interno.

“Habíamos dicho que terminaríamos el año con 3 millones y medio de unidades. Pero nos estaremos moviendo en un rango de entre 3 millones 450 mil unidades y 3 millones 500 mil, dependiendo de cómo se mueva el mercado”, indicó Solís en conferencia de prensa.

El año pasado, la producción automotriz cerró en 3.3 millones de unidades. En cuanto a exportación, AMIA estima cerrar el año con 2 millones 800 mil unidades exportadas.

El presidente de la asociación destacó que para impulsar la producción de vehículos en México se necesita impulsar aún más la venta de autos nuevos, pues el país exporta 83% de la producción automotriz.

“El mercado interno no alcanza a justificar las inversiones de plantas adicionales. Si México estuviera en 2 millones o 2 millones 200 mil unidades de ventas estaríamos hablando de dos plantas nuevas”, aseguró Solís.

AMIA expuso que para democratizar el acceso a la compra de un auto nuevo para la mayoría de la población se requiere controlar la importación de autos usados, para renovar el parque vehicular, así como incrementar el financiamiento.

“Le hemos pedido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que permita la deducibilidad al 100% y de manera inmediata, las erogaciones para la compra de un auto nuevo”, apuntó Solís.

“No a un nivel de 175 mil pesos, ya que un nuevo cuyo tiene un precio promedio de 235 mil pesos antes de IVA y para tener el 50% de las ventas, tendríamos que andar en unos 235 mil pesos de deducibilidad”.

Google News

Noticias según tus intereses